Miércoles 13 de abril de 2016

Por Rodrigo Valdés, Country Manager de Exceda Chile, Partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago

Próximamente se realizará Cyber Day 2016, sin fecha aún confirmada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y quienes se encuentran en la industria del eCommerce  saben que es tiempo de prepararse.

Países como Argentina, Perú, Colombia y México tienen a Chile como referente en este tipo de eventos de gran demanda online en la región de América Latina, dado su alto nivel de ventas, visitas en línea y rendimiento sin caídas de sitios web adheridos a la campaña. El mercado chileno es el quinto en Latinoamérica en este perfil de eventos de comercio electrónico masivo.

Por esta razón, se torna imprescindible acceder a servicios de seguridad, aceleración de transacciones y entrega de contenido a través de Internet, con especial enfoque en soluciones para startups y compañías en crecimiento. Como siempre, Cyber Day busca aumentar el posicionamiento del comercio electrónico en nuestro país, otorgando ahorros, eficiencias y mejor calidad de vida para los consumidores.

El comercio electrónico, según cifras de la CCS, se ha incrementado notablemente en Chile. Sólo en los últimos 5 años se registró un cambio de 1.791 mil compradores online a 3.917 en 2015, mientras que la participación desde dispositivos móviles ha crecido rápidamente. Esto implica que la cantidad de usuarios que lleguen para eventos  como  Cyber Day o Cyber Monday será no sólo mayor sino también más exigente debido a su mayor conocimiento y trayectoria.

Uno de los mayores drivers del éxito es la experiencia de usuario. Ahora bien, ¿cómo asegurar una interacción positiva con la marca y convertir la mayor cantidad de “navegaciones” en “ventas” ?. Siga las siguientes recomendaciones para fortalecer su sitio y prever un exitoso evento Cyber Day:

  • Desempeño: Según el estudio Akamai’s Performance Matters report, más del 50% de los consumidores esperan que el sitio web se descargue en menos de 3 segundos, desde cualquier dispositivos. Es probable que si no lo hace los usuarios estén más interesados en visitar otro sitio, que en continuar navegando. Teniendo el contenido cerca del usuario y cacheando contenidos para evitar round trips al origen se podrá mejorar el desempeño del sitio.
  • Seguridad: La actividad de los ataques DDoS ha establecido un nuevo récord durante 2015. Por eso, se recomienda que las empresas tengan protección contra ataques ya configuradas para las épocas de estos eventos masivos, de manera tal que los consumidores se sientan protegidos y se puedan evitar ataques en los momentos de mayor tráfico, lo cual no sólo deja a la empresa sin la posibilidad de vender, sino que disminuye la aceptación de su marca entre los consumidores e incrementa la desconfianza en el comercio online.
  • Múltiples dispositivos: Cada vez más gente está realizando compras online. Sin importar la plataforma que se usa, lo que esperan los consumidores es una experiencia homogénea a través de todos los dispositivos.
  • Móviles: Para este año, se espera que los móviles se conviertan en el medio preferente de búsqueda de productos y servicios. Aquellos eCommerce que pongan su foco en móviles, sin duda podrán cosechar las mayores ganancias en estos eventos. Como referencia, en Cyber Monday 2015 con respecto a la versión 2014, las visitas desde móviles representaron de un 30 a un 40% y las ventas desde un 1 a un 12%.
  • En tiendas físicas: De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, el canal online influencia un 64% las ventas de las tiendas físicas. Esta convergencia digital continúa e invita a todos aquellos que tengan tiendas online a interactuar con sus consumidores en una nueva forma y a mejorar sus experiencias antes y durante su visita a la tienda física.
  • Personalización: En un estudio reciente de My Buys, el 39 % de los consumidores comentaron estar frustrados con los retailers que no personalizan sus experiencias. Cuando los usuarios visitan un sitio web que está configurado para sus necesidades, la experiencia es mayormente satisfactoria, lo que incrementa la afinidad con la marca y la posibilidad de ejecutar una compra efectivamente.
  • Checkout: quienes posean una tienda online, necesitan crear un sistema que haga simple para los consumidores ingresar su forma de pago, y realizar el check out, más que contestar una serie de consultas y luego ir hacia páginas adicionales para confirmación final. Como se suele decir en estos casos, “Keep it simple” es la mejor recomendación.
  • Escalabilidad: Qué sucede cuando llegan al sitio más consumidores que lo que fue planeado? El sitio deja de funcionar y se corre el riesgo de perder ambos: los usuarios y las ventas. Para evitar estos problemas, se puede hacer una prueba de carga, para determinar cómo el sitio se comporta ante picos de tráficos desde una variedad de dispositivos y diferentes redes. A su vez, cuando se prepara un sitio web para recibir alto tráfico, resulta óptimo verificar que los “third party vendors” estén también preparados para manejar estas sobrecargas adicionales. Es vital que todos tengan la escalabilidad necesaria para acomodarse al crecimiento, para poder mantener el sitio no sólo online, sino en cumplimiento con las expectativas de los usuarios.

La experiencia de usuario a través de los diferentes canales no debe ser subestimada. La razón por la que muchos consumidores deciden realizar la búsqueda y la compra online, como opuesto a ir a la tienda es la rapidez y simplicidad. Si los consumidores encuentran que el sitio es lento y no es simple, saldrán y encontrarán otra manera de realizar la compra. Prepárese!