logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

100 Mujeres Líderes 2014

100 Mujeres Líderes 2014
24 noviembre, 2014

EN EL PALACIO DE LA MONEDA. Katia Trusich, subsecretaria de Economía; Javiera Blanco, ministra del Trabajo y Previsión Social; Michelle Bachelet, Presidenta de la República, y Ximena Rincón, ministra secretaria general de la Presidencia.

JÉSSICA LÓPEZ, gerenta general ejecutiva de BancoEstado. Con 30 años de experiencia en instituciones financieras, fue gerenta de Riesgos, contralora y vicepresidenta de la mis– ma entidad.

ISABEL ALLENDE, presidenta del Senado, primera mujer en ocupar este cargo en nuestro país. Es senadora por la Región de Atacama y anteriormente fue diputada en los períodos 1994,1998, 2002 y 2006. También presidió la Cámara Baja entre 2003 y 2004.

BEATRICE ÁVALOS, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013. Preside desde este año el «Plan Maestro» para mejorar la profesión docente. Es profesora, académica e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.

MARTA HOTUS TUKI, gobernadora de Isla de Pascua desde este año. Es miembro fundadora de la Organización Comunitaria Funcional Haka Pupa o te Ngapoki, entidad colaboradora del Sename que apoya programas para niños vulnerables.

KARLA MOÉNNE, médico radióloga infantil de Clínica Las Condes (CLC). Este año fue nombrada Maestra de la Radiología de Chile, primera mujer en la historia de la especialidad que obtiene esta distinción otorgada por la Sociedad Chilena de Radiología.

PAULINA NÚÑEZ, diputada (RN) por el distrito 4 de Antofagasta y vicepresidenta de Renovación Nacional. Fue seremi ele Gobierno de esta misma región, durante la administración de Sebastián Riñera.

EN EL PARQUE BICENTENARIO. Katherine Barcklay, presidenta de la Cámara Chileno–Norteamericana de Comercio (AmCham); Francisca Florenzano, gerenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pfizer; Jesica Duarte, gerenta comercial de Walmart Chile; Pamela Gidi, vicepresidenta de Marketing y Relaciones Públicas de DirecTV Panamericana; María José Gutiérrez, gerenta general de eClass, y Francisca Castro, gerenta de Negocios Estratégicos de Codelco.

PÍA SUAZO, piloto de combate, la única mujer del Ejército que lea obtenido esta designación. También es la étnica mujer del país capaz de pilotar un helicóptero Cougar, una de las aeronaves más modernas de la institución. Es instructora de vuelo en helicópteros de combate.

EN LA CUARTA REGIÓN. María Inés Figari, primera mujer presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte. Anteriormente fue directora de Feclefruta. Amelia Ramírez, fundadora del Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (Cadias), que capacita a profesores de la región para que usen la astronomía como herramienta pedagógica.

MARIA FRANCISCA ZAPATA, jueza de garantía de Santiago, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, fundadora y ex presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas.

FONTBONA, matriarca del Grupo Luksic, el conglomerado empresarial más diversificado de Chile, controlador de los holdings Quiñenco y Antofagasta PLC. Integra el directorio del family office, que toma decisiones sobre las inversiones del grupo. Participa activamente también en las fundaciones de la familia.

JOSEFINA MONTENEGRO, superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento (ex de Quiebras). En su mandato elaboró la Ley 20.720, que entró en vigencia en octubre y permite la reorganización y liquidación de los activos de empresas y personas.

BÁRBARA FIGUEROA, primera mujer presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cargo que ejerce desde el 2012. Durante este año ha liderado la discusión en torno a la reforma laboral.

GLORIA LEDERMANN, gerenta de Marketing de Copec desde el 2010. Empezó su carrera como ingeniera de proyectos en la planta de lubricantes de Copec Móbil de Viña del Mar.

JOHANA GÓMEZ, primera comandante de la unidad fundamental de material de artillería de cohetes de Arica. Es integrante de la primera promoción de mujeres del Arma de Artillería del Ejército.

CECILIA MOREL, creadora y directora de la Fundación Chile Vive Sano, que formó este año para contribuir a la vida equilibrada y luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles. La ex Primera Dama fue además propulsora del programa «Elige Vivir Sano».

MARIANA AYLWIN, directora ejecutiva de la Corporación Aprender, que da educación de calidad a niños de sectores vulnerables en dos colegios particulares subvencionados: colegio Técnico Profesional de La Pintana y Centro Educacional Sagrado Corazón de Lo Espejo.

EN EL BARRIO BELLAVISTA, (Arriba) María Francisca Cortés, presidenta de la fundación Caserta y de la fundación MERI; Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Fundación Chile Unido, y Magdalena Alessandri, asistente de dirección de la fundación chilena para el Síndrome de Down, Complementa. (Abajo) Verónica Monroy, directora social nacional del Hogar de Cristo, y Ana María Correa, directora ejecutiva del Centro de la Familia (Cenfa).

NOEMí COÑUECAR, presidenta del directorio del Grupo de Empresas Skorplus, que realiza excursiones a la laguna San Rafael Fue fundada por ella y su marido, Constantino Kochifas, quien murió hace cuatro años, dejando a su esposa como presidenta del directorio.

ISABEL PEÑA, empresaria dueña de Cecinas San Sebastián de Curanilahue. Sus productos se venden en Arauco y Concepción. Junto a un grupo de empresarios encabeza una estrategia de desarrollo productivo para posicionar a Curanilahue como productora de cecinas artesanales.

ALEJANDRA FERRER, creadora de la empresa Materia Prima, que tiene una revista, y Expo Materia Prima, exposición que lleva 48 versiones y reúne en torno a las manualidades a emprendedoras y artesanas de todo el país.

EN EL PUENTE CONDELLL. Fernanda Maturana, gerenta general de la empresa Bolsas Reutilizables; Claudia Herrera, dueña y gerenta general de Carlos Herrera Máster en Acero; Julia Bravo, fundadora y gerenta general de MJM Mecánica Industrial, y Alejandra Mustakis, fundadora y directora de las empresas IF, Medular, Kauel y Santiago Maker Space. Directora de la Asociación de Emprendedores de Chile.

HILDA VICTORIA CORTÉS, bailarina de ballet del Teatro Municipal y profesora. Lleva 32 años realizando clases de ballet clásico en Copiapó. Enseña a niñas de colegios municipales y particulares subvencionados y en la Corporación Cultural de Copiapó. Desarrolló un proyecto para enseñar a bailara niñas con Síndrome de Down y sordera.

RUTH OLATE, presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap). Lideró la negociación para modificar las leyes que regulan el trabajo de las asesoras del hogar, consiguiendo cambiar la jornada laboral de 72 a 45 horas semanales para quienes trabajan puertas afuera y para las puertas adentro, descanso dominical irrenunciable más dos días libres al mes.

JAVIERA LEIVA, primera mujer oficial de la Armada de Chile en desempeñarse como segundo comandante de un buque. Con 24 años, la subteniente, que partió como oficial de división de Gente de Mar, hoy está a cargo de los departamentos de Abastecimiento y Finanzas del buque con base en Puerto Williams.

BERNARDITA PIEDRABUENA, coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, como Economista País para Chile y Uruguay. Entre 2002y 2006 fue la coordinadora Macroeconómica de la cartera.

MARISOL ANDRADE, alcaldesa de Porvenir. Luchó para revertir la postergación del nuevo hospital de la ciudad austral para el 2016 y logró que este año se iniciara su construcción. Consejera regional entre 2009y 2012.

ANITA TIJOUX, cantante de rap ganadora de un Grammy Latino en la categoría Mejor Grabación por el disco «Universos Paralelos», que realizó junto al uruguayo Jorge Drexler. La cantante nacional estaba nominada además por Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año.

DANIELLA GILLMORE, gerenta y dueña de viña Gillmore y loclge Tabonko en Talca. Es motor de la Ruta de Vinos del Maule y ha sido miembro de su directorio por años.

EN FALABELLA. Varsovia Valenzuela, directora de Banco Falabella, lleva 25 años trabajando en el sector financiero. Carolina del Río, directora de la multitienda. Además, es creadora y vicepresidenta de la Fundación Ilumina, que apoya a niños de escasos recursos en su primera infancia.

CARMEN GLORIA LÓPEZ, directora ejecutiva de TVN desde junio de este año. Antes desarrolló series para el canal y trabajó en Canal 13 como productora ejecutiva de «Contacto» y directora (le Programación.

CAROLINA GARCÍA DE LA HUERTA, gerenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Quiñenco y presidenta del directorio de Canal 13 desde febrero de este año. Lideró el equipo de asuntos públicos, comunidades y entorno (le la agencia Nexos, de la cual fue socia fundadora.

ELODIE FULTON, arquitecta francesa que reside hace 19 años en Chile, es directora de la feria de arte Ch.ACO que lleva seis versiones y forma parte de la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAYA).

ROSANNA COSTA, subdirectora de Libertad y Desarrollo desde junio de este año. Antes fue directora de Presupuestos.

CONSUELO LEFNO, directora de Comunicaciones de fundación Jaime Guzmán. Trabajó en comunicaciones de la FACh y fine a Haití, donde trabajó en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas.

ISABEL GARRETÓN, dueña de la tienda que lleva su nombre en Estados Unidos, donde vende ropa para niños hecha en Chile. La exclusiva marca tiene 20 años y da trabajo a más de 100 mujeres de escasos recursos en nuestro país.

ILEANA BITTNER, empresaria valdiviana que fue socia de multitienclas Taboada. Ésta fue una empresa emblemática de la Región de Los Ríos fundada en 1899, que cerró el año pasado tras un incendio.

■ Premiadas por su aporte a la ciencia
EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL. Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014; Sonia Montecinos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, y Cecilia Hidalgo, primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el 2006.

Triunfaron entre ollas y platos
EN KITCHEN CLUB. María Soledad Parot, socia directora de South Wind, empresa que elabora y exporta productos del mar; Paulina Serra, soda de Julín Serra, tienda que heredó de su padre y modernizó instalándola en Alonso de Córclova y enfocándose en la alta cocina, y Carolina Echenique, dueña de chocolates Moulie y Tika Chips . Su producto Tortika está entre los tres finalistas de la feria internacional de alimentos Sial.

DEDICADAS A LOS NIÑOS. Aída Polilhammer, soda fundadora de Cantando Aprendo a Hablar, material audiovisual creado por fonoaudiólogas. Ana María Pavez, fundadora de editorial Amanuta y coautora de varios libros infantiles.

MARLENE ZULETA, directora de Educación de la municipalidad de San Pedro, fue presidenta de la Comunidad Atacameña de Toconao.

DANIELA MUJICA, dueña de Red Apis, empresa que creó el sistema TransVoz, plataforma web que facilita la comunicación entre el profesor y un alumno con dificultades auditivas.

EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA. Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones de esta casa cle estudios y profesora de la Facultad de Comunicaciones. Gloria Montenegro, profesora investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC.

■ Seis abogadas destacadas

EN EL BARRIO DE LAS ESCULTURAS. Macarena Navarrete, soda líder de Consultoría y Transacciones de EY; María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas; Soledad Recabarren, socia de consultoría tributaria de EY, cargo que dejará a fin de mes para fundar su propia firma de abogados; Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados; Carolina Fuensalida, abogada tributarista, socia de Fuensalicla & del Valle abogados que asesoró a la UDI durante la tramitación de la reforma tributaria y Ana María Celis, miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y de Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

■ Ejecutivas que han llegado lejos

EN EL GOLF. Paula Recabarren, ingeniera de Colbún, primera mujer en Chile a cargo de construir una central hidroeléctrica; Maite de la Arena, gerenta general de Procter & Gamble; Pauline De Vidts, vicepresidenta de Personas y Sustentabilidad ele SQM; Viviana Apud, directora general de Crystal Lagoons; Margarita Hanckes, directora para América del Sur de Estée Lauder, y Janet Awad, gerenta general de Sodexo Chile.

TERESA CARMONA, dueña y gerenta general de Laboratorio Químico Sanitario Carlos Latorre, que formó con su marido hace 32 años. Actualmente, con 86 años, trabaja a diario dirigiendo este laboratorio que hace análisis de agua y residuos industriales líquidos.

SYLVIA LANGFORD, directora de la empresa Flowing, que promueve un método en que padres e hijos fortalecen la voluntad, revierten el estrés, el agotamiento y la desesperanza. El método Langford está reconocido por la Unesco y validado por el Ministerio de Educación.

WILMA MAGNASCO, socia del Grupo Monarch desde los 18 años. Implementó la venta al detalle en la empresa y hoy emprende con 1111 proyecto inmobiliario junto a su familia. Ganadora del Premio Asociación de Empresas Familiares Mujeres 2011.

SOLANGE BERSTEIN, presidenta del Consejo Asesor América Latina de Novaster y asesora para el Banco Interamericano del Desarrollo. Fue superintendenta de Pensiones desde el 2006 hasta este año.

MARÍA EUGENIA RENCORET, directora general tel área dramática de Mega, antes desempeñaba el mismo cargo en TVN. Dirige telenovelas desde 1993.

HANNE UTRERAS, intendenta de Coquimbo, con 16 años de experiencia en administración y gestión de organismos e instituciones comunales, regionales y en el sector privado. Fue seremi de Obras Públicas.

MILLARAY PAINEMAL, dirigenta mapuche a cargo del Area Indígena de la Asociación de Mujeres Rurales Indígenas (Anamuri). Ella no quiso ser fotografiada para esta edición.

CAROLINA «CRESPITA» RODRÍGUEZ, boxeadora chilena y actual campeona mundial del peso Gallo FIB. Es la primera persona chilena (tanto hombre como mujer) en obtener un título mundial de boxeo. Adema

ALA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA. María Eugenia Donoso, directora y socia ele Telectronic, experta en telecomunicaciones. Carmen Gloria Aracena, socia y gerenta general de Tecnocal, empresa de productos electrónicos.

EN FRUTILLAR. Kristina Sams, emprendedora y dueña de Lavanda Casa de Té, con la que rescata las tradiciones de la región. Es presidenta de la Junta de Vecinos de Frutillar Bajo.

CLAUDIA LAGOS, investigadora poscloctoral en el Euro–pean Southern Observatory. Ganadora del premio Merac 2014a la mejor tesis europea ele doctorado en la categoría de Astrofísica Teórica.

FUENSANTA PÉREZ, hermana de la congregación Misioneras de Jesús, María y José, de Linares. Dirige la pastoral de temporeras de la provincia, en la cual ya tiene doce grupos con un total de 109 mujeres.

CREANDO NEGOCIOS EN PUERTO MONTT. Rosa González dueña de la tocinería «Del Mar a su Mesa». Cecilia Martínez, gerenta de Producción y Operaciones de BioMar Chile.

1,2.1~~irrrád: EMPRENDEDORAS DE PUERTO VARAS. Colomba Merino, fundadora de la empresa Chile Yurts. María Angélica Lapostol, directora de la galería Bosque Nativo y gestora de la Feria de Arte de Puerto Varas.

■ Al cuidado de la salud

EN LA FARMACIA. Nelly Schindler, socia fundadora de Botiquín Herbario; María Ivón Abuawad, dueña de laboratorios Colorbel y presidenta de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile y Jeanette Hofmann, socia y gerenta general de Droguería Hofmann.

Fuente : El Mercurio