logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Alza de inventarios en manufactura y comercio reflejó menor demanda interna

Alza de inventarios en manufactura y comercio reflejó menor demanda interna
17 septiembre, 2014

U n importante aumento registraron los inventarios de la Industria Manufacturera y del Comercio durante el mes de julio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una nueva muestra de la desaceleración que ha exhibido la economía en los últimos meses, principalmente reflejado en un menor consumo interno.

De acuerdo al estudio del INE, el stock de inventarios de la industria manufacturera, medido por el índice Iiman, aumentó un 3,6% en julio en relación a junio, mientras que el del Comercio (Iicom) creció un 1,5% frente al mes anterior.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, considera que para el indicador de la industria manufacturera la base de comparación del año pasado es favorable, por lo que posiblemente el peor mes para los inventarios habría sido julio y no deberían verse cifras más bajas durante el año.

«Agosto debería estar cercano a cero o levemente negativo», asegura.

En el caso de la Industria Manufacturera, la actividad más incidente corresponde a la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que presentó una acumulación mensual de inventarios de 15,7%. Esta acumulación se explicaría por un aumento de materias primas y productos terminados a partir de una detención no programada en una planta de proceso del rubro, según consigna el INE.

Debilidad persistiría
Respecto a comercio, Madrid es menos optimista, «esperamos que se vea débil, producto de que el mercado laboral debería empezar a golpear con fuerza y el menor dinamismo del consumo privado, por lo que no vemos una recuperación sostenida en el mediano plazo», asegura.

Un sector que presentó una incidencia importante en la acumulación de inventarios del comercio fue la Elaboración de productos alimenticios y bebidas, con un aumento mensual de 3,4%. Cifras que se obtuvieron principalmente por mayores stocks de materias primas en empresas vinculadas a la producción de salmón, y un aumento de inventarios relacionados a la elaboración de azúcar y de vinos, que se explica por factores estacionales.

Por otra parte, la mayor desacumulación de inventarios se registró en la Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que tuvo una caída de 3,0%, que se debería a menores stocks de materias primas.

Mayoristas y automóviles estancan al mercado
En el caso del Comercio, dos de las tres actividades que representan al sector mostraron aumentos de inventarios respecto al mes anterior: el comercio mayorista y automotriz. El comercio minorista, en tanto, mostró un descenso en sus inventarios.

Para Felipe Bravo, economista del Banco Santander, la desacumulación del comercio minorista se explica por efectos más estacionales, porque cae fuertemente el vestuario y calzado, pero suben alimentos y bebidas.

«Esta alza en alimentos y bebidas la atribuimos a factores relacionados con el Mundial de fútbol, porque Chile quedó eliminado el 30 de junio, por lo que había una gran cantidad de inventario que estaba considerado y no fue liquidado de la forma que se esperaba. Mientras que en el caso del retail, han visto un descenso gracias a gestiones propias», señala.

Para Matías Madrid, estos resultados reflejan los efectos de la desaceleración que está experimentando la economía, principalmente el consumo de bienes durables, como automóviles, que está experimentando un descenso en su demanda.

En cuanto al comercio mayorista, Bravo considera que el incremento en sus inventarios se relaciona con el ciclo económico.

Para esto, asegura que las empresas se encuentran adecuando sus cadenas productivas y generando distintos tipos de estrategisa comerciales para cambiar estas cifras. Esto debería continuar de esta manera a medida que la actividad económica va recuperando su dinamismo.

«Esto es algo que las empresas tendrán que ir gestionando. Lo estamos viendo en el retail, donde se ha visto una gestión más dinámica de las ventas. Lo mismo la venta de automóviles, que la semana tuvo un incremento importante en sus ventas de agosto. Si extrapolamos las cifras al próximo mes, seguramente van a mostrar una desacumulación», afirma.

Fuente : La Segunda