Boom del té en Chile: sube consumo promedio y aumentan teterías
Los chilenos son los mayores consumidores de té en la región, superando a países como Argentina, Bolivia y Uruguay. Es por esto que se están abriendo las puertas de un nuevo mercado: las teterías o salones de té.
Según cifras de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, en Chile el consumo per cápita de té llegó a 77 litros en 2014, lo que equivale a la suma de 387 tazas versus las 86,7 tazas per cápita de Argentina o las 72,6 de Bolivia.
De esta forma, las empresas del retail que venden este producto alcanzaron ingresos por US$ 205 millones. «En Chile, en los últimos cinco años, los fabricantes de té y los consumidores han aumentado su atención e interés en relación con las propiedades saludables del té», explica Alfonso De los Reyes, gerente de investigación en Euromonitor.
Pero no solo las grandes empresas se están beneficiando de este aumento en el consumo. De hecho, en el último tiempo la oferta de teterías o salones de té también se ha ampliado. Ximena Larrea, dueña del salón de té Le Flaubert, sostiene que «hoy hay una oferta amplia y ahora los consumidores se están atreviendo a invertir en un té que sea bueno y de calidad».
Té para servir y para llevar
Como Le Flaubert, que lleva 20 años, han ido entrando nuevos negocios a este mercado, como La Tetería y Tea Connection. Los tres manejan la misma dinámica: entregarles la oportunidad a sus clientes de disfrutar de un té en los salones de sus locales y, además, comprar para sus casas.
Los precios son variables. Por ejemplo, la boleta promedio del local La Tetería es de $7 mil y el ticket de Le Flaubert llega a solo $5 mil.
Y los valores pueden incrementarse y diferenciarse más si se elige la opción de comprar todo para preparar las bebidas en la casa o en la oficina, que según dicen es lo más frecuente.
Patricio Hurtado, uno de los cinco socios de La Tetería, revela que uno de sus productos más caros puede costar $25 mil, este corresponde a un té de especialidades de origen japonés. En tanto, en Tea Connection, que tiene una oferta de más de cuarenta variedades, una lata de 100 gramos llega a $10.900 y en Le Flaubert varía entre $3.600 y $7.600.
Para quienes se dedican a este rubro es un muy buen negocio. Según Hurtado, en 2014 tuvieron ingresos por $500 millones, con un crecimiento de 25% en las ventas. Así, este año han invertido $40 millones, $12 millones solo para abrir un nuevo local en el Parque Arauco y lo restante para la remodelación de su salón en Providencia y una nueva instalación para la operación productiva y distribución.
Fuente : El Mercurio