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«Chile tiene una industria alimentaria de nivel mundial»

«Chile tiene una industria alimentaria de nivel mundial»
16 abril, 2015

Un positivo balance arroja la industria de la producción de alimentos en nuestro país, según Guillermo González Galdames, gerente general de Chilealimentos, la entidad gremial que agrupa a la mayoría de las empresas productoras del sector.

Según el directivo, los números azules se deben en gran parte al hecho de que la industria de los alimentos es una de las principales actividades productivas del país.

Su producción y desarrollo se encuentra presente en todas las regiones, generando empleos para vastos sectores de la población.

Se estima que las ventas de productos generados por la industria alimentaria alcanzan en Chile a los US$ 39 mil millones. De esta cantidad, US$ 22 mil millones se dan por ventas en retail, mientras que por concepto de exportaciones la cifra alcanza los US$ 17 mil millones a nivel Fob.

Dada la dinámica de la demanda interna y de las exportaciones, en Chilealimentos estiman que en 10 años más el país debería registrar ventas de alimentos por un monto superior a US$ 60 mil millones.

A modo de comparación, cabe señalar que en 2015 las exportaciones de cobre fueron de US$ 38 mil millones, lo que pone en contexto la producción lograda por la industria de alimentos para el país y el potencial de desarrollo que tiene para los próximos años.

Guillermo González explica que una de las características de la industria de los alimentos es que posee una de las cadenas más largas en términos de quienes participan de la investigación, elaboración y distribución de los productos que se originan al interior de ella.

Están el investigador que analiza una molécula, las semillas, las especies y variedades de seres vivos con que normalmente se interactúa, la producción agropecuaria; los procesos industriales, la logística en la distribución en Chile y de los más de 150 países a los cuales se envían nuestros productos y finalmente el estudio de los consumidores en cada uno de los mercados.

A lo anterior se agrega el hecho de que la industria alimentaria a través de sus presentaciones y formulaciones está en un constante cambio, por lo que las novedades en el sector siempre son muy variadas.

¡Viva la diversidad!

«Cada día, la producción de alimentos es más especializada. No se produce hoy un solo tipo de alimento para ir a todos los mercados. Cada mercado y sus consumidores valoran atributos distintos, por lo que las empresas están buscando siempre innovaciones para satisfacer de mejor forma a cada consumidor».

El gerente general de Chilealimentos explica que tradicionalmente la industria de los alimentos en nuestro país ha estado más ligada a los mercados de Occidente, los cuales son abastecidos en forma regular.

Sostiene que la tendencia de los últimos años es que nuevas zonas del mundo están creciendo en forma importante, como son los países asiáticos. En este ámbito, China se ha transformado en los últimos 10 años en el segundo país importador de alimentos en el mundo, después de Estados Unidos, y muy pronto (en dos o tres años más) será el primer importador mundial.

Agrega que India debería ser otro foco de desarrollo similar.

También explica que los países de Europa del Este, así como Rusia (pese a su actual crisis económica), seguirán siendo un foco de desarrollo importante.

«La novedad radica en que las formulaciones de alimentos que constantemente están variando en los mercado occidentales que abastecemos tendrán en los próximos años un giro importante a nuevos centros de consumos para nuestra oferta de productos, lo que es algo inédito en nuestra tradición de vendedores de alimentos al mundo».

«Chile Potencia Alimentaria» es una campaña acuñada por Chilealimentos hace unos 10 años, cuando la entidad gremial realizó el primer seminario con ese nombre como eslogan. Desde esa fecha hasta ahora, han derivado de esa iniciativa políticas de gobierno como así también proyectos específicos de cada sector de la industria de los alimentos para promover sus productos.

«Para la industria que representamos en Chilealimentos, nuestras actividades se han concentrado en la difusión de las labores comerciales de nuestros socios, a través de revistas internacionales de reconocida presencia internacional y la participación en ferias internacionales de alto impacto mundial.

Es así que cada año vienen a Chile los editores de revistas internacionales que publican los avances de la industria chilena como abastecedora de alimentos para mundo. En este ámbito, hemos realizado especiales de la industria de Alimentos de Chile, con cobertura mundial, en revistas editadas en Europa, China, Corea, Japón y Rusia».

Chile: top mundial

El directivo sostiene que Chile tiene más de 50 categorías de alimentos en las cuales es Top Ten en las exportaciones mundiales, hecho que como entidad gremial han destacado en cada revista que publican a nivel mundial.

Desde el punto de vista de las ferias internacionales, Guillermo González explica que han elegido a dos en las que apoyan directamente la presencia de sus socios. Ambos eventos corresponden a los más importantes a nivel mundial en materia de producción de eventos elaborados. Se trata de Anuga, que se realiza en Alemania, y Sial, que se efectúa en París.

En ambas ferias, los ejecutivos de Chilealimentos trabajan en coordinación con ProChile para lograr que la muestra de productos chilenos sea de un nivel acorde con la condición de país top que tenemos dentro del escenario internacional de producción de alimentos.

«Chile tiene una industria alimentaria de nivel mundial. Abastecemos con productos a más de 150 países en el mundo, condición que no habríamos sido capaces de alcanzar si no tuviéramos una industria altamente desarrollada».

A nivel latinoamericano, el gerente general de Chilealimentos explica que junto al nuestro también existen países destacados, no solo por los volúmenes de producción que tienen, sino también por su diversidad de productos.

Pese a ello, Chile es un referente, dado el gran desarrollo alcanzado por su industria alimentaria, la que ha sido concebida para abastecer los mercados mundiales. En este sentido –agrega el ejecutivo–, nuestra diversificación de mercado es una característica que no muchos países de la región puedan exhibir.

Sostiene que uno de los aspectos que les queda por mejorar tiene que ver con construir y proyectar una imagen de país alimentario acorde con la realidad de nuestra industria y su potencial. Explica que ese fue uno de los ejes que tuvieron presentes cuando crearon el concepto de «Chile, Potencia Alimentaria».

«En la medida en que nos conozcan más en el exterior, el desarrollo de los cientos de actividades que conforman nuestra industria tendrá aún mayores posibilidades de crecer y ofrecer nuevas oportunidades de progreso económico y social para el país».

Fuente : El Mercurio