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Cruzada binacional

Cruzada binacional
30 septiembre, 2014

Clientes, colaboradores, proveedores, comunidad, medio ambiente y gobierno corporativo conforman los seis ejes de la política sustentable de Tottus. Un área que, junto con crecimiento y rentabilidad, han sido definidos como los tres pilares estratégicos sobre los que el retailer supermercadista del Grupo SACI Falabella planea cimentar su expansión este año, cuando se cumple una década del inicio de sus operaciones en Chile. En ese lapso –y desde el año 2002 en Perú–, la cadena ha ido ganando participación en el mercado, hasta sumar 88 tiendas y más de 20 mil trabajadores en ambos países.

Lograr una mayor eficiencia energética –apuntando al uso de energías renovables no convencionales (ERNC) e incorporando luminarias LED en sus locales–, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), impulsar programas para gestionar la utilización de materiales que ayuden a minimizar la generación de residuos, establecer alianzas con empresas especialistas en el reciclaje de desechos, e implementar tecnologías de refrigeración menos contaminantes, son las principales, líneas que la compañía ha puesto en práctica tanto en Chile como en Perú.

De esta manera, los objetivos medioambientales se han traducido en iniciativas que van desde un proyecto de refrigeración que disminuye en 80% el uso de refrigerantes contaminantes, pasando por la recuperación de materiales como el cartón, que ha significado un ahorro energético de 38.529 MWh –en sus operaciones en Chile–, hasta la incorporación de iluminación LED en sus locales, entre otras medidas.

Sin ir Más lejos, hace unos meses Tottus inauguró su primer recinto 100% con estas características, en la comuna de La Florida, lo que implica menor consumo de energía y menos reposición de luminarias.

«La apuesta es crecer creando valor económico para la compañía, pero con un especial énfasis en generar valor compartido con nuestros colaboradores y la sociedad. Ésta es la visión, todos apuntamos a la sostenibilidad y estamos comprometidos con que nuestras acciones vayan de la mano de esta promesa», sostienen desde Hipermercados Tottus, agregando que, con ese norte, han apoyado a sus proveedores en la mejora de sus prácticas de producción.

ILUMINACIÓN LED, EL EJE DE LA EFICIENCIA

Aunque en Chile y Perú la intensidad en el uso de energía disminuyó levemente en 2013 respecto a 2012, incluso con la apertura de nuevas tiendas en el período, el ario pasado el consumo eléctrico aumentó 5% en Chile en relación al ejercicio anterior, y en Perú se incrementó en 9,5% durante el mismo lapso, totalizando un consumo de 97,7 millones de Kwh y 98,9 millones de Kwh respectivamente, según consigna el Reporte de Sostenibilidad 2013, en el que se aplicó la nueva guía de lineamientos G4 del Global Reporting Initiative (GRI).

Por esto es que en la compañía, y considerando que el consumo energético tiene varias externalidades negativas –uso de recursos, emisión de GEI y efecto económico, dado el creciente costo de la energía en los países donde operan–, los esfuerzos se han conducido en mejorar este aspecto de su operación. «Nos hemos ido planteando diferentes desafios, que van desde tener construcciones más amigables hasta generar campañas verdes en conjunto con nuestros clientes», sostienen desde la empresa.

Es así como han estado incorporando iluminación LED en todos sus locales nuevos, controladores de luminarias, equipos que tengan menor consumo de energía y lucarnas (tragaluces), con el objetivo de aprovechar la luz solar y lograr que entre un 12% y 15% de la luz provenga de esta fuente. Ícono de estos planes es el Tottus inaugurado en junio de este año en Walker Martínez, comuna de La Florida. Se trata del primer recinto de la cadena en contar con 100% de iluminación LED, «lo que implica un menor consumo energético –31 Kwh versus los 51,5 Kwh de la iluminación tradicional–, junto con menos reposición de luminarias. Sin duda, esta apertura marca un hito para la compañía y renueva su compromiso con la sustentabilidad», afirman en Tottus.

Si bien la inversión inicial para la aplicación de esta tecnología es más cara –se asumió un costo del KWh de $ 55–, desde la empresa enfatizan que se logra un ahorro efectivo anual de más de $ 6 millones frente a la iluminación tradicional, con un retomo de la inversión en 2,9 años.

En Perú, los locales de Huaylas, Quilca, El Agustino e Icase, también migraron hacia este tipo de iluminación, mientras que se determinó que los establecimientos con más de 10 años de funcionamiento, como Megaplaza, Las Begonias, La Marina y Atocongo, harían lo mismo a la brevedad. A eso hay que sumar la iniciativa de aislamiento térmico en el techo de la tienda de Campo); ubicada en San Juan de Lurigancho, en Lima.

En tanto, las ERNC también están en la carpeta del retailer, específicamente la energía solar y la incorporación de paneles fotovoltaicos, aunque esta opción aún se encuentra en fase de análisis.

«Todavía estamos en etapa de estudio de otros tipos de fuentes de energía. Los paneles solares ciertamente son una alternativa, aunque no para cubrir todas las necesidades de una tienda. Fuera de esto, estamos trabajando constantemente en eliminar las fuentes de fuga o pérdida que nos permita tener un menor consumo energético», aclaran desde Tottus.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL RECICLAJE

Con el objetivo de minimizar la generación de residuos y ser más eficientes en la gestión del uso de sus materias primas, en la compañía se han preocupado de estudiar, cuantificar y reducir los remanentes de la producción de las salas de venta para no sólo aminorar el impacto de sus desechos, sino también valorizarlos –reutilizarlos o reciclarlos–, y que así solamente un porcentaje mínimo termine en vertederos o rellenos –sanitarios.

En esa línea, detectaron que los principales insumos utilizados son las bolsas de compras o «bolsas camisetas»: en Chile se usaron más de 184 millones de unidades el ario pasado, un 13% más que en 2012, aumento que se explica por la apertura de nuevas tiendas, ya que el número de bolsas por transacción (3,23) se mantuvo prácticamente igual.

«En Tottus, todas las bolsas son oxibiodegradables, es decir, se desintegrarán de manera natural al cabo de 12 a 18 meses bajo condiciones estándares de temperatura, humedad y movimientos mecánicos de un vertedero o relleno sanitario. Están impresas sólo con un color de tinta y hemos definido el menor micronage, de manera que mantengan su utilidad, pero generando el menor impacto ambiental», puntualizan. Además, los cajeros deben gestionar la entrega de bolsas a los clientes (para evitar el reparto excesivo), dando cuentas de las cantidades otorgadas al día, y se han instalado contenedores para que sólo se utilicen las que sean necesarias.

En el ámbito del reciclaje, la firma ha establecido alianzas estratégicas con empresas o fundaciones especializadas. En Chile, por ejemplo, lo han hecho con Greendot, para el plástico en algunas tiendas; BioOils, que produce biocombustible a partir de residuos de aceite, y con Sorepa para el reciclaje de cartón, papel blanco y plástica En esta área, las siete mil toneladas de cartón recuperadas en 2013 equivalen a 119.090 árboles no cortados o 185.579 metros cúbicos de agua ahorrada, entre otros resultados (ver gráfico), que Sorepa constató en un certificado entregado a la supermercadista.

En Perú se sigue la misma estrategia. En ese país, el cartón y los plásticos son recuperados por Trupal, la compañía Recicladora Soto EIRL e Inversiones Carmen Edith SAC, en tanto que los aceites usados se destinan también a la elaboración de biocombustibles por parte de Industrial Lima. Específicamente, las acciones de Tottus Perú en el reciclaje de papel, fueron reconocidas con el noveno lugar en la premiación anual del programa Recicla Más 2013, organizado por el Grupo Fundades. Fueron más de 15 toneladas de papel recolectado entre usuarios, proveedores y colaboradores, que significaron 55,03 kilos de CO2 no emitidos.

Otras acciones no corporativas desarrolladas en Chile para promover la reutilizadón de materiales, han sido llevadas a cabo por sus mismos empleados, como la Feria de Reciclaje de E–Waste en Tottus Biobío, concursos escolares y la apertura de un Punto Limpio para fomentar esta práctica entre dientes y vecinos.

OPTIMIZACIÓN, DE LA REFRIGERACION Y EL TRANSPORTE

En general, los sistemas de frío que se utilizan –fundamentales para asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos perecibles– utilizan gases refrigerantes que pueden generar impactos en la atmósfera, explican en la compañía.

Para evitar fugas que puedan ser nocivas, la firma cuenta con equipos de refrigeración modernos, que usan una menor cantidad de estos gases, y desde 2011 todos los proyectos de frío alimentario en tiendas nuevas en el país, eliminan por completo las emanaciones que afectan la capa de ozono. Asimismo, en Perú están progresivamente transitando hacia el uso de refrigerantes ecológicos.

Todo ello se suma al plan en el que trabajan actualmente con el Ministerio del Medio Ambiente, que pretende suprimir los refrigerantes que contribuyen al calentamiento global. «Mediante esta iniciativa podremos implementar tecnologías de refrigeración no contaminantes, gradas a un cofinanciamiento estatal para la inversión inicial, como en la provisión de asesorías técnicas especializadas», acotan en Tottus, programa que esperan concretar al finalizar 2014.

En la compañía han enfatizado también la optimización de las flotas de transporte y la cadena logística –esenciales para la eficiencia operativa–, «realizando sinergías entre las distintas operaciones y centralizando a proveedores en nuestros centros de distribución», tanto en Chile como en Perú.

En el caso de nuestro país, este esfuerzo se tradujo el año pasado en el cambio de la tienda que servía como fuente de abastecimiento, desde Fontova a Kennedy, rebajando los viajes innecesarios y disminuyendo así las emisiones GEI.

«Hemos reducido el número de viajes al integrar operaciones de frescos con panadería y de frescos con secos. También logramos incorporar a más proveedores en la entrega centralizada a nuestro Centro de Distribución, consiguiendo que éstos reduzcan considerablemente el número de camiones usados y sus recorridos para la entrega de los productos que solicitamos», explican en Tottus.

Fuente : Portafolio Retail – DF