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El Mercado de los Snack

El Mercado de los Snack
22 julio, 2011

La cifra no deja de sorprender y demuestra cuánto ha crecido la industria chilena de snacks: el año 2010 batió récord y movió nada menos que US$ 256 millones. Este número considera las ventas de snacks de frutas, papas fritas, snacks extruidos, tortillas, chips de maíz, palomitas, pretzels, nueces y otros aperitivos, dulces y salados.

En Chile esta poderosa industria está controlada por el grupo estadounidense PepsiCo, que con sus marcas Lay’s, Doritos, Snack Mix, Twistos y Quaker, entre otras, posee el 74,3% de participación. Le sigue con un 8,9% ICB, reconocida por sus marcas Pringles y Marco Polo. En tercer lugar se sitúa Córpora Tres Montes, con su marca Kryzpo.

Pese a la alta cifra, Chile presenta índices de consumo de snacks más bajos que en otros países de la región. En Colombia, por ejemplo, las comercializaciones de estos productos generaron US$1.182 millones el año pasado, en Argentina la cifra alcanzó los US$388 millones, mientras en Perú sumó US$147 millones en 2010. Al analizar la cantidad consumida por persona durante el año pasado, los colombianos continúan liderando el ranking con 2,6 kilos anuales por persona, le siguen los chilenos con 1,9 kilos, luego los argentinos con 0,8 kilos per cápita y en cuarto lugar los peruanos con 0,5 kilos.

Respecto a los canales de distribución, en la mayoría de los países es muy parejo. En Chile, el 49,5% de las ventas de snacks en 2010 fueron efectuadas en puntos de venta al por menor, es decir almacenes, kioscos, confiterías, entre otros. Asimismo, en Perú, el porcentaje de ventas realizadas en canales tradicionales fue un 49,8%. En Colombia, en tanto, la mayoría de los productos se comercializaron en supermercados (56,5%), y en Argentina estos establecimientos se adjudicaron el 47,5% de las ventas de snacks en 2010.

En términos generales, se ha proyectado que en 2011 este mercado crecerá en Chile en tomo al 6% y las categorías emergentes, por ejemplo, cereales dilatados, lo harían sobre el 10%. Los productos asociados al wellness o bienestar tienen un mayor potencial de crecimiento, debido al desarrollo de las tendencias de los consumidores chilenos y también con el crecimiento del ingreso disponible. No obstante, hasta el momento el mercado de barritas de cereales sólo mueve US$15 millones anual.

Fuente : Indualimentos