logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Empresarios de la Región del Maule, mucho más que campo y retail

Empresarios de la Región del Maule, mucho más que campo y retail
28 marzo, 2015

Enrique Bravo en supermercados e inmobiliarias

«Yo soy profesor de profesión, normalista de corazón y empresario por vocación», dice orgulloso Enrique Bravo. A él le bastaron cinco años de profesor y tres de empleado de una central de compras para abrir, en 1973, una distribuidora de abarrotes para la ciudad de Curicó.

El negocio, que partió con el capital que juntó producto de la venta de un Fiat 600 del año 70, encontró a sus primeros clientes en los pequeños almacenes del campo y de la costa de la Región del Maule.

En 1981 nacieron los «Supermercado Mayorista Diez», donde los productos se envasaban de a 10 unidades, para los pequeños almaceneros. En 1985 comienza a funcionar BRYC, iniciales de barato, rápido y conveniente, una bodega económica con locales de menos de 1.000 m2 y 7 mil tipos de productos.

Con Mayorista Diez y BRYC Bravo llegó a tener 56 locales, alcanzó ventas anuales de US$ 250 millones y llegó a tener 3.500 empleados. Así estaba cuando en 2008 se asoció con Álvaro Saieh en el holding SMU (Unimarc), del que hoy tiene el 3,32%, según la información a diciembre de 2014 de la compañía.

Enrique Bravo reconoce que el resultado no ha sido el esperado. «Ingresé muy entusiasmado a supermercados Unimarc, porque me permitiría seguir ligado a ese rubro del retail , que me encanta, y con socios de reconocido prestigio empresarial, como es Juan Rendic y Alvaro Saieh. Lamentablemente, creo que fue un proyecto demasiado ambicioso en el corto plazo, que se transformó en inmanejable, en cuanto a eficiencia, por la cantidad de salas que entraron en breve periodo», dice Bravo. Pero aclara que confía en que Saieh logrará revertir este mal momento.

Hoy él arrienda alrededor de 20 locales a SMU. Éste fue el punto de partida para emprender otros desarrollos a través de las inmobiliarias El Roble y Rentamarket, que se dedican con otros socios a la construcción de viviendas en proyectos como Barrio La Labranza de Alquería y Chacra de Alquería, ambos en Curicó.

También invierte en centros comerciales como Puerta Norte y Puerta Oriente de Curicó y hoteles como Solace en Puerto Varas. Participa como socio en la embotelladora de gaseosas de marca propia Embosur, de Concepción, en la fábrica pastelera Quinta y en la cadena de panaderías Prosepan, que funciona dentro de los Supermercados. Fuera de Chile opera un proyecto de estacionamientos en Lima, Perú.
Año de fundación: 1973.Rubro: retail e inmobiliaria.

Tienda Germani, un estilo de vida para la familia González

En Linares, en un local que instalaron al lado de su casa, los profesores Fernando González Athens y Enid Valenzuela fundaron en 1971 Casa González. Luego de tres años trabajando con un empleado y la ayuda de sus cuatro hijos, el matrimonio logró reinstalarse en un nuevo local con seis empleados y un nuevo nombre: Germani, que vendía vestuario y calzado.

En 1983 abren una sucursal en Talca, con siete empleados y el hijo mayor del matrimonio, Fernando, como gerente general, y su hermano Mauricio como gerente comercial. Los otros dos hijos, Germán y Marisol, trabajan en Linares en la sección comercial y de cobranza, junto a los fundadores, Fernando y Enid, ya cercanos a los 80 años.

La tienda en los 90 suma electrónica, hogar, electrodomésticos, niños y deportes. Actualmente hay tres locales de Germani en Linares y dos en Talca, con una superficie de 13.500 m {+2} .

«Para diferenciarnos de otras grandes tiendas, buscamos distintos productos, nos identificamos por calidad de atención y condiciones de venta, para poder tomar los nichos que ellos no han tomado», explica Fernando González hijo, quien dice que este negocio es su forma de vida y que como familia no han pensado en venderlo, por ahora.

Para 2015 quieren ampliarse y evalúan un proyecto en Talca. Tienen terrenos en otras ciudades de la zona con la idea de crecer con nuevos locales que construirían en tres a cinco años más.
Año de fundación: 1971.Rubro: retail.Número de locales: 5.Número de empleados: 450

.Los 112 años de PF

Desde Ponferrada en la provincia de León, en España, vienen las recetas con que Manuel Fernández Álvarez partió a principios de 1900 lo que hoy son las Cecinas de PF. La empresa nació en Molina como un emprendimiento familiar y tras el paso de cuatro generaciones, hoy es presidida por Manuel Arturo Fernández y abarca la elaboración de cecinas,

Gustavo Rivera, del Multicentro a los negocios ganaderos

En 1985 nació Multicentro en Talca, como un emprendimiento de Gustavo Rivera. Comenzó vendiendo muebles, colchones y ropa de cama. Siguió con línea blanca, electrodomésticos y luego vestuario.

La tienda vende $60 mil millones anuales y sus ventas crecen 10% al año.

Hoy en la compañía trabajan el fundador Gustavo Rivera y su hijo mayor Gustavo Alejandro.

Los negocios de la familia se han diversificado. Tienen la inmobiliaria Portal Centro, que gestiona un centro comercial de 38.500 m {+2} en el centro de Talca, y una galería comercial en Cauquenes de 3.500 m {+2} .

Participan también en una empresa agrícola ganadera que produce carnes premium con la marca Loma Suave, que maneja 2 mil hectáreas y un promedio de 6 mil vacunos, una planta de desposte, envasado y distribución. En esta empresa trabajan la hija de Gustavo, María Paz, que es veterinaria, y su marido, el agrónomo Marcelo Ebner.
Año de fundación: 1985.Rubro: retailNúmero de locales: 22.Número de empleados: 700.Ventas 2014: $60 mil millones.Proyectos 2015–2016: $10 mil millones.

El arte de los helados San Francisco

Con una lechería partió en 1975 la historia de los helados San Francisco de Loncomilla, en la comuna de San Javier.

«Compramos animales y comenzamos a producir leche que le entregábamos a la cooperativa de Talca. Pero ellos no respondían mucho, así que optamos por procesar nosotros la leche en la cocina y producir queso fresco», recuerda Francisco Mac Clure, dueño y gerente de San Francisco de Loncomilla.

El queso fresco lo vendían en el camino y lo fueron mejorando hasta llegar a los supermercados. Al disminuir la materia grasa del queso, les quedó la crema, y con ella hicieron mantequilla y luego helados, que diferenciaron preparándolos como postres.

«Mi hija Marie Anne es repostera, y ella fue la que preparó los postres con el helado», recuerda Francisco. Las primeras versiones fueron Selva Negra, Praliné y Suspiro Limeño. «En 1992 nos fuimos de San Javier a Talca y de ahí al resto del país», dice Mac Clure.

Hoy San Francisco de Loncomilla tiene veinte variedades de postres helados, seis de fruta y cinco versiones Light. En los meses de verano venden más de 300 mil litros al mes y 100 mil unidades de queso fresco.

Han incursionado con la venta de postres en versión individual y envases de cinco litros, y se preparan para sacar al mercado un queso fresco con 0% de materia grasa.

Al consultarle sobre ofertas de compra, Francisco Mac Clure dice que no venderá la empresa, porque toda su familia trabaja ahí. «Mis seis hijos y mi señora Marie Anne Lyon estamos involucrados desde que empezamos, porque los helados los hacíamos en la cocina de la casa y los íbamos probando con los niños», dice Mac Clure.
Año de fundación: 1975. Rubro: alimentación.Número de empleados: 80.Ventas: 300 mil litros de helado y 100 mil quesos frescos al mes.

Los hermanos Soler en las cecinas y la fruta de exportación

En 1916 llegaron los Soler a Chile desde España. Al poco tiempo, se instalaron con una chacra en Curicó y los hermanos Jaime y José Soler Mallafré comenzaron un negocio de engorda de cerdos.

De los cerdos pasaron a las cecinas, en 1942 fundaron Cecinas Soler, en calle Montt, de Curicó.

En 1965 se trasladaron a la actual fábrica que funciona en el kilómetro 189 de la Ruta 5 Sur. Dos años más tarde, comenzó a funcionar ahí el restaurante, donde se pueden comer sus sándwiches y comprar jamones cocidos, embutidos madurados y cocidos. Hace un año abrieron un local en Santiago en calle Los Militares en la comuna de Las Condes.

La carne para hacer sus cecinas y embutidos vienen de sus propios criaderos de cerdos y la preparan con recetas artesanales.

Los Soler producen mensualmente 14 toneladas de diferentes cecinas. La participación de mercado es cercana al 1% y en la provincia de Curicó, asciende al 7,4%.

Hoy el holding Jaime Soler e hijos está a cargo de dos de los cuatro hijos de Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina. Ellos son tíos de Jaime Soler Bottinelli, gerente general de Cencosud.

El grupo abarca, además de Cecinas Soler, Agrícola Soler, dedicada a la crianza de cerdos. Esta empresa es socia con una participación del 20% de Coexca, compañía productora, faenadora y exportadora de carnes de cerdo.

La rama de José Soler dejó el negocio de las cecinas y optó por la producción frutícola.

Partió con uvas, manzanas y vino a granel y en 1974 formó Solfrut en Curicó, que produce fruta en la zona sur del país hasta Angol, principalmente manzanas, arándanos, ciruelas, cerezas, kiwis y peras.

Uno de los siete hijos de José, José Luis Soler Ruiz, fue el encargado de conducir la profesionalización de la compañía que hoy es el holding Inversiones José Soler, del que dependen las tres áreas de inversión de la familia. La frutícola Solfrut, la exportadora Copefrut e inversiones forestales.
Año de fundación: 1942 Cecinas Soler, 1955 Copefrut y 1974 Solfrut.Rubro: alimentación.Ventas: en cecinas, 14 toneladas mensuales.

Fuente : El Mercurio