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Imacec de mayo sería inferior al de abril y gatilla recorte de proyecciones de PIB 2015

Imacec de mayo sería inferior al de abril y gatilla recorte de proyecciones de PIB 2015
30 junio, 2015

Mes a mes la actividad sigue mostrando signos de debilidad. A las ya conocidas cifras de comercio exterior de mayo que exhibieron una caída de 22% de las exportaciones y un descenso de 19% de las importaciones, se sumaron las cifras sectoriales que no fueron nada de auspiciosas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial en el quinto mes del año cayó 3,3%, su mayor contracción desde agosto del año pasado (–4,1%), mientras que la minería retrocedió 0,4%, y Electricidad, Gas y Agua avanzó 1,4%.

Si bien un resultado un poco mejor mostraron las ventas del comercio, con un alza de 3,1%, y las ventas de supermercados, con un 5%, esto no fue suficiente para contrarrestar el desplome de la industria. Conocidas estas cifras, las perspectivas entre los economistas para el Imacec (Indice de Actividad Económica Mensual) de mayo no son auspiciosas y fluctúan entre 1% y 2%, con un promedio de 1,5%.

De cumplirse está proyección, el crecimiento de mayo sería inferior al 1,7% de abril, y la economía acumularía entre enero y mayo una expansión de sólo 2,3%. Así las cosas, el segundo trimestre se encaminaría a registrar un menor nivel que el primero (2,4%), y posiblemente podría ser el más bajo del año.

Las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre se ubican entre 1,5% y 2%, con un promedio de 1,9%. Este menor ritmo de actividad también comenzó a repercutir en las expectativas para el año y todo indica que poco a poco se comenzarán a ajustar a la baja. Si bien en la Encuesta de Expectativas del Banco Central de junio se contemplaba un PIB de 2,6%, y el último Consensus Forecasts lo situaba en 2,7%, tras los datos de mayor el promedio de las previsiones del mercado se están inclinando hacia un 2,5%.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, señaló que en los resultados sectoriales hay algunas distorsiones cuyo efecto debería desaparecer en los próximos meses, «es un hecho que el segundo trimestre está confirmado como más débil que el primero, poniendo en duda el logro de un crecimiento consistente con el punto medio de la proyección del Banco Central en el IPOM de junio (2,75%)».

Su pronóstico es que la actividad crecería en torno a 2,5%. Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) subrayaron que «con este nuevo registro, prevemos un crecimiento del segundo trimestre de 1,9%, lo que significa una nueva pérdida de impulso. Los nuevos antecedentes disponibles nos han llevado a un recorte del crecimiento estimado del PIB para 2015 a 2,4%». A su vez, César Guzmán de Inversiones Security, acotó que «las cifras de mayo ratifican nuestro escenario de debilidad económica más prolongado, sin señales de una recuperación significativa.

Dado todo lo anterior, el Banco Central mantendría la TPM y el sesgo neutral por varios meses». Felipe Alarcón de Euroamerica añadió que con estas cifras se «confirmaría un menor dinamismo respecto al primer trimestre (2,4%), implicando de esta forma un nuevo enfriamiento de la economía local que da cuenta de un sector privado estancado y de un impulso fiscal que, pese a su exuberancia, no es capaz por sí sólo de apuntalar la actividad».

DESGLOSE SECTORIAL .

Según el INE, nueve de las trece divisiones de la producción manufacturera registraron caídas, siendo las mayores productos de tabaco (–26,8%); artículos de edición e impresión (–12,6%); y productos alimenticios y bebidas (–10%). Asimismo, la disminución en la producción de salmones y truchas, frescos o refrigerados fue una de las principales causas de la contracción de la división de alimentos.

En minería, en tanto, la caída se explica por la baja sostenida que ha mostrado el precio internacional del cobre en el último tiempo. A su vez, las ventas de comercio fueron favorecidas por un domingo adicional, hecho que impacta positivamente en supermercados y grandes tiendas.

En tanto, las alzas en las líneas de vestuario, calzados y accesorios (30,4%), bienes de consumo diverso (13,0%) y alimentos, bebidas y tabaco (1,9%) fueron las que más incidieron en las ventas de supermercados.

Fuente : Pulso