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La Polar Inicia Internacionalización con Apertura de Tienda en Colombia

La Polar Inicia Internacionalización con Apertura de Tienda en Colombia
13 julio, 2010

Uno de los principales objetivos de la tienda de departamentos La Polar para 2010 es iniciar el proceso de internacionalización, para lo cual durante este semestre será inaugurada en Colombia la primera tienda fuera de Chile, destaca la gerente corporativa de Administración de la firma, María Isabel Farah.

La ejecutiva cuenta que «la apertura exterior será nuestra primera tienda en Bogotá. Sin duda, es el mayor hito en la historia de la empresa que nos impone un desafío importante, crecer sostenidamente con rentabilidad». En tal sentido, añade que la idea es «crecer en forma importante en Colombia, consolidando un modelo exportable a otros países, basado en el entendimiento del consumidor local y adaptando los procesos para entregar una oferta de valor segmentada y única, que garantice la sustentabilidad de la compañía».

Farah es ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá, y cuenta que siguió debido a que «siempre me motivaron las finanzas y el análisis numérico, en general, en especial la planificación estratégica y los modelos predictivos». Dice. además, que siempre estuvo en el sector retail.

«Me he desempeñado en casi todas las áreas del negocio, lo cual me permite tener una visión integral de éste y de la compañía. Ello es un elemento fundamental para el desarrollo de estrategias y modelos de valor». Y precisa que ingresó a La Polar en 1999 «cuando Southern Cross tomó el control de la compañía y profesionalizó su administración. Me siento muy orgullosa de ser parte de este equipo y de los logros obtenidos». Con los años, relata, logró «escalar posiciones importantes en las empresas, ya que tengo una visión transversal e integral del negocio. Además, me he comprometido fuertemente con la compañía y el equipo. Y puedo decir que, en mi caso, la meritocracia ha sido una realidad».

PROFESIONALES POLIFUNCIONALES

Sin embargo, destaca como fundamental un buen trabajo en equipo ya que «las capacidades individuales sobresalientes no tienen éxito si no están coordinadas y alineadas con el resto y con lo que la compañía requiere. Cada miembro de la organización debe tener absoluta claridad de cuál es su rol y de cómo, a través de éste, aporta al equipo y a la consecución de los objetivos».

Agregó que «a futuro, se requerirán profesionales polifuncionales, flexibles y con capacidad de adaptación, que les permita desenvolverse con éxito en diferentes posiciones y reinventarse ante los cada vez más frecuentes cambios que afectarán a las diferentes industrias». En esa perspectiva, afirma que si bien la innovación es una herramienta imprescindible, lo importante es que «aporte una nueva solución a las necesidades existentes y emergentes. Son los modelos de negocios los que compiten y crean valor relevante, el «cómo» se hacen las cosas y se articulan los procesos en la empresa, es lo que hace la diferencia, permitiendo crear una propuesta de valor interesante que mejora el valor percibido por el cliente». La innovación, en la industria del retail «debe estar en el ADN de todos quienes integran la compañía», sentencia.

Familia y Orfebrería

María Isabel Farah sostiene que «para tener un equilibrio sano estoy full time, de lunes a viernes, en la empresa, y los fines de semana los dedico completamente a la familia y amigos». Es vital «tener la voluntad de hacerse un espacio para la distracción y el deporte. Me gusta mucho la orfebrería y me relajo haciendo collares y aros; más adelante pienso tomar cursos para hacerlo en forma profesional».

Fuente : Estrategia