Lunes 19 de Julio de 2010

Hace dos años La Polar comenzó a trabajar para llegar a Colombia. Hoy faltan sólo cuatro meses para la inauguración del primer local, en el mall Centro Mayor de Bogotá. Un equipo de 43 personas prepara ese momento.

El plan lo lideran el gerente general de la empresa en Chile, Nicolás Ramírez, y el gerente corporativo de negocios e internacional de la firma, Daniel Meszaros. Ellos trabajan con el ingeniero civil y master en administración de la Universidad de Boston, Daniel Moreno, un ejecutivo colombiano que la empresa reclutó en agosto de 2008 para buscar locaciones para las tiendas y que hoy es gerente general de La Polar Colombia. Moreno trabajó antes en firmas de los sectores retail, banca y farmacéutico.

El plan de La Polar incluye, además del local de Bogotá este año, dos en Medellín en 2011 (en el centro de la ciudad y en el Centro Comercial Los Molinos). Dos tiendas más las abrirán en 2012, en el centro comercial Arauco Colina en Bogotá y en el mall Cacique en Bucaramanga. La propuesta es mucho más amplia, porque, junto con las tiendas, la firma quiere lanzar su negocio de crédito. “Para la primera apertura esperamos tener desarrollado el negocio del crédito, al igual que en Chile. Nuestros clientes colombianos podrán acceder a la tarjeta La Polar y contar con todos los beneficios que ésta conlleva”, dijo el gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez.

La Polar tiene casi tres millones de tarjetas en Chile, opera 39 tiendas y su plan incluye seis locales nuevos entre 2010 y 2012 en el país.

El mercado

La empresa tiene hoy un equipo de 43 personas trabajando en la casa matriz de Colombia. En ese grupo hay sólo tres chilenas y el resto son todos colombianos. Daniel Moreno, comenta que 95% del management que tendrá la empresa serán profesionales locales y agrega que para la primera tienda contratarán a 230 personas en forma directa.

Allá la compañía se encontrará con un viejo conocido: Falabella, que llegó a Colombia en noviembre de 2006 y que hoy posee 10 tiendas en ese país. Para Daniel Meszaros, esta cadena “ha contribuido a que el consumidor colombiano conozca el formato de multitienda”. Moreno cuenta que el mix de productos será distinto del chileno, “ya que Colombia sigue las tendencias del hemisferio Norte, y tiene por ello, una moda más anticipada que la que vemos en Chile”.

En Colombia las temporadas no son tan marcadas y, por eso, en las tiendas comparten espacio todo el año abrigos con prendas de verano y de media estación. La similitudes, agrega Ramírez, las sitúa en el mercado femenino, que se han insertado en el mercado laboral y busca productos de calidad a buen precio.

Fuente : La Tercera