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Lo que las empresas deben saber sobre las facturas electrónicas

Lo que las empresas deben saber sobre las facturas electrónicas
24 abril, 2014

Jorge Gutiérrez, gerente comercial de Acepta –compañía que emitió la primera factura electrónica en nuestro país el año 1999– cuenta que el objetivo de hacer obligatorio su uso «es mejorar el proceso de intercambio documentario y desde el punto de vista del Estado, mejorar el control de todo tipo de operaciones comerciales que ocurren entre las empresas». Asimismo, señala que «nos hemos encontrado con un gran desconocimiento por parte de muchas empresas respecto de la aplicación de la normativa, porque creen que a partir del 1 de noviembre recién tienen que comenzar el proceso de implementación de la factura electrónica, lo cual es errado. Ese día debe estar operativa y los plazos para lograr la implementación van por lo general de tres a seis meses», advierte el ejecutivo.

Beneficios de la factura electrónica

De acuerdo a Gutiérrez, el principal beneficio que obtiene el cliente es la rapidez del intercambio de operaciones comerciales, además del ahorro de costos, que es «significativo», señala. Para el SII y el Estado, la ventaja es que tendrán la oportunidad de llevar un mejor control del intercambio de documentos y la de dar un buen servicio.

El ejecutivo cree que la nueva normativa también beneficiará las relaciones internacionales, porque varios países de la región están en un proceso de acercarse a la obligatoriedad de la factura electrónica, como Perú, Ecuador y Uruguay. «En algún minuto, el intercambio internacional de bienes y servicios va a ser realizado a través de documentación tributaria electrónica», sostiene.

Queremos hacer de Chile un país a velocidad digital

En 1999, Acepta emitió la primera factura electrónica en Chile, convirtiéndose en la primera empresa con una solución capaz de proporcionar este tipo de documentos tributarios de manera digital. Hoy, Acepta cuenta con más de 2 mil empresas como clientes y emiten alrededor de 30 millones de DTE (documentos tributarios electrónicos como: facturas electrónicas, notas de crédito, etc.), aportando con su compromiso de convertir a Chile en un país sin papeles y a velocidad digital.

Para ello están presentes en el mercado con una amplia gama de servicios, no sólo la factura electrónica. No obstante, a raíz de la promulgación de la Ley 20.727 que hace su uso obligatorio, es que se ha duplicado la cantidad de clientes que están pidiendo su implementación. Según explica Jorge Gutiérrez, Gerente Comercial de Acepta, «las grandes empresas deben estar facturando electrónicamente al 1 de noviembre de este año, motivo por el cual han aumentado significativamente el número de consultas por los plazos, así como por procesos de estudio de factibilidad técnica».

Asesoramos con visión de futuro

Gracias a la experiencia de más de 15 años con que cuenta el equipo de Acepta, la entrada en vigencia de la nueva normativa, le permitirá satisfacer rápidamente los requerimientos de sus clientes, por lo que en esta empresa están conscientes de la necesidad de tener un proceso rápido y con mucha consultoría, de modo de ayudar al cliente a tomar la mejor decisión al abordar los distintos tipos de soluciones con que cuenta la compañía. Y esta premisa la agradecen los distintos clientes de Acepta, tales como CGE, Entel PCS, SK Converge, Cencosud, Codelco, Movistar (Telefónica), Nestlé, Toyota, Indumotora y Copec, entre otros, muchos de los cuales también cuentan con soluciones biométricas.

Este es el caso de Entel PCS, empresa que implementó hace más de 10 años la factura electrónica con Acepta, durante el primer proyecto piloto que efectuó el Servicio de Impuestos Internos.

Según explica Jimmy Flores, Subgerente de Operación y Calidad de Facturación de Entel, «Acepta ha sido un partner de negocio para nosotros, se ha convertido en un proveedor estratégico para las soluciones y servicios que requerimos, entregándonos mucho más que lo que entrega un proveedor. Hoy día por ejemplo, no sólo nos entregan el servicio de facturación electrónica, sino que también el de biometría, área en la cual fuimos pioneros en la entrega de este producto. Acepta con su conocimiento y con toda la tecnología con la que cuenta, fue un socio estratégico para llevar a cabo este proyecto».

Fuente : La Tercera