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Los verdaderos responsables tras el buen sabor del pan, tortas y pasteles

Los verdaderos responsables tras el buen sabor del pan, tortas y pasteles
19 julio, 2015

Ante la pregunta ¿qué es lo que llama la atención de los consumidores al momento de comprar un pastel, una torta o un determinado tipo de pan? algunos dirán que todo entra por la vista y que la presentación de los alimentos es un aspecto clave al momento de gatillar dicha elección. Sin embargo, hay otro detallito que es igual o más importante que el anterior y que va de la mano con el sabor y la textura de los alimentos. Algo así como esa primera sensación en boca que determina inmediatamente si los ingredientes que se mezclaron en la receta fueron de buena o mala calidad.

De aquello bien sabe Guillermo Cruces, gerente de marketing de Watt’s Industrial, quien afirma que la elección de buenas materias primas por parte de panaderos y pasteleros es vital para obtener una producción de calidad. «Watt’s es una marca con más de 50 años de tradición y que comienza como una pequeña fábrica de mermeladas artesanales. Con el tiempo y el éxito de la marca, ésta fue ampliando su catálogo a otro tipo de productos y hace unos 30 años Watt’s creó una división de negocios dirigida a la industria de los alimentos que tomó forma a través de distintas marcas de mantecas y margarinas vegetales que siguen vigentes hasta el día de hoy. Se trata de las marcas: Crucina, Hornitos y Condesa. Todas, dedicadas a la producción a gran escala y en formatos para rubros como la galletería, pastelería, panadería y heladería, entre otros».

Por otro lado, Rocco Viacava también es un importantísimo actor en el mundillo de la elaboración y comercialización de materias primas e insumos para panaderos y pasteleros. Desde el 2009 que lleva las riendas de Mylpan (http://www.mylpan.cl), una empresa dedicada entre otros productos, a la venta de materias grasas de origen animal. «Partimos como una distribuidora de harina para luego migrar a la venta de mejoradores para la panificación, pero finalmente nos enfocamos en las materias primas, que son de gran importancia y necesidad para el rubro panadero. Dentro de nuestro portafolio dedicado tanto a la producción de carácter masivo como a la particular tenemos las marcas propias de mantecas y grasas comestibles: Rimol (manteca de cerdo), Gramol (grasa comestible de vacuno) y Mantemol (manteca de cerdo) que son súper usadas para elaborar pan, sopaipillas, pizzas y empanadas, por mencionar algunos ejemplos».

Y sin quedarse atrás Cristián Valdés, product manager Food Service de Carozzi, también detectó una gran oportunidad al sumarse a este nicho de alimentos de carácter más industrial. «Debido al alto crecimiento en el consumo fuera del hogar nos plantearnos crear una división Food Service con un equipo de profesionales dedicados a atender exclusivamente a hoteles, panaderías, pastelerías, restaurantes y hoteles. Dentro de nuestras principales categorías para dicho canal contamos con harinas fraccionadas, coberturas finas y sucedáneas Costa y Ambrosoli. Pero en las novedades tenemos lanzamientos corno el aceite de oliva extra virgen Carozzi en formato de tres litros y la deliciosa Ambrosella».

Pero si hablamos de coberturas de chocolate y todo tipo de premezclas que se utilizan en la panadería y pastelería, la marca Master Martini se lleva todos los aplausos. Según destaca Gustavo Rosenthal, gerente comercial bakery de esta empresa de origen italiano, la diferencia de sus productos radica en los rigurosos estándares de producción europea. «Estamos dedicados a surtir a la industria alimentaria a través de materias primas para los sectores de la chocolatería, panadería, pastelería y heladería. Tenemos premezclas hasta con un 50% menos de sodio para panes soft, multicereal, pizza italiana así corno también, pre mezclas para cocinar bizcochos, queques y distintas coberturas de chocolate blanco, bitter, leche y lo mejor, es que algunas vienen con colores.

–¿Cómo es eso?

–En Master Martini (http:// www.mastermartini.cl) siempre estamos buscando sorprender con el rendimiento de nuestros productos y facilitarles el trabajo a los clientes. Por ejemplo, tenemos 17 tipos de crema chantilly de origen vegetal, que son ultra–fáciles de preparar y que además, tienen sabores. Algo similar pasa con nuestras coberturas de chocolate con sabor y olor que vienen en colores amarillo, verde, rosado y naranjo, entre otros, pero otra de las innovaciones más grandes pasa por la marca Delice, que se elabora en una planta recién inaugurada en el país, y que ofrece premezclas de crema pastelera, crema chantilly, merengue, polvos de hornear y azúcar glass. Todos los productos mencionados rinden muchísimo, vienen en un formato de cierre ziploc, se preparan sólo al agregar agua y tienen regulaciones súper estrictas en cuanto al manejo de grasas trans.

Formatos y otras líneas

Pero otro de los ítems que se detectó desde la división Watt’s Industrial (http://www.wattsindustrial.cl) fue la creación de formatos acordes a las necesidades de este nuevo tipo de clientes. Según Guillermo Cruces, gerente de marketing de este segmento, los formatos van «entre el kilo y los 20 kilos dependiendo del producto. Pero corno este canal se ha vuelto uno súper relevante para nosotros como empresa, teniendo en consideración que entre las marcas Crucina, Hornitos y Condesa sumamos más de 1.500 clientes a lo largo del país, también hemos lanzado otros productos. La marca Calo, por ejemplo, tiene manjar, cremas, remojo de tres leches, sueros, leche en polvo y mezclas para helados soft. Eso, además de la marca Watt’s y Wasil que ofrecen distintos productos para el relleno de la pastelería como mermeladas y frutas en conserva con for matos que parten en los 5 kilos. La distribución se hace a través de nuestros centros y distribuidores especializados en el canal mayorista».

–¿Y piensan seguir am pliando las marcas para la panadería y pastelería?

–Otra de las categorías de productos que son importantes para la marca son los quesos para pi, za y los aceites de freír de la marca Chef y Fritomaster, ésta última completamente libre de ácidos y grasas traes. Normativa que se decidió muchísimo antes de que se establecieran las nuevas regulaciones a los alimentos. Cabe mencionar también sobre un lanzamiento de la marca Watt’s, relacionado a jugos larga vida ex clusivamente pensados para es te canal.

Sin embargo, para la empresa Mylpan y su vocero Rocco Viacava, el secreto ha estado en incluir otras categorías de productos para complementar la oferta de su catálogo. «Como somos fuertes en el mercado de las mantecas y materias grasas también in cluimos una mantequilla de fabricación propia en base a grasas animales. Todos nuestros productos tienen cobertura directa, gracias a una flota de vehículos propios, que va desde Anca a Temuco.

En Santiago los productos de Mylpan se pueden encontrar a muy buen precio en Lo Valledor, La Vega y el barrio Franklin en donde la categoría que más se vende, son las mantecas de cerdo por ese sabor tan particular que les da a los alimentos. Quedan más sabrosos, blandos y esponjosos. Los formatos de venta de Rimol, Mantemol, Gramol y nuestra mantequilla para la panadería y pastelería están disponibles en panes del kilo y 20 kilos». Desde Carozzi, empresa que está presente con más de 17 marcas distintas en el mercado nacional y que en esta ocasión es representada por Cristián Valdés, aseguran que «Carozzi Food Service tiene el desafío de convertirse en el principal proveedor del canal por medio de la venta de formatos especiales, que van desde el kilo hasta los 20 kilos, y un grupo de profesionales desarrollado exclusivamente para atender a este mercado. Actualmente, contamos con una completa red de distribuidores a lo largo del país además de un equipo de venta directa que atiende punto a punto».

Pero para Gustavo Rosenthal, de Master Martini, más allá del lanzamiento de nuevos productos también hay que poner ojo en el desarrollo de líneas saludables y de gran calidad. «En ese sentido, siempre estamos preocupados de trabajar con las mejores materias primas porque ese, será el resultado y el sabor final que obtendrán nuestros clientes en sus panes, tortas y pasteles. La gran apuesta de Master Martini fue la creación de la marca Unigral, una manteca 100% vegetal hecha de la unión de aceite y manteca de palma que es libre de agua y grasas trans. Todo nuestro catálogo se puede encontrar en el local de venta de Master Martini y a través de distribuidores en el país».

Fuente : Las Últimas Noticias