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Producción Manufacturera Cae 3,3% y Minería Baja 0,4% en Mayo

Producción Manufacturera Cae 3,3% y Minería Baja 0,4% en Mayo
30 junio, 2015

Una menor actividad en la Producción Manufacturera (–3,3%) y Minería (0,4%) se registró durante el mes de mayo según cifras del INE. Por el contrario, los sectores que tuvieron el mayor crecimiento fueron Comercio al por Menor (3,1%) y Electricidad, Gas y Agua (1,4%), mientras el Indice de Ventas de Supermercados lideró en dinamismo (5.0%).

Cabe señalar que en el quinto mes hubo un día hábil menos y un domingo adicional –respecto a mayo de 2014– produciéndose un efecto calendario que tuvo una positiva incidencia en las ventas del comercio, aunque negativo en la producción.

RETROCESOS

La Producción Manufacturera descendió 3,3% en doce meses, registrando una variación mensual de 5,2%. Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa fueron Fabricación de metales comunes (–23,7%), Elaboración de productos alimenticios y bebidas (–3,7%) y Fabricación de papel y de productos de papel (–92%).

En el caso de la Producción Minera, esta tuvo una caída de 0.4% en doce meses y un crecimiento de 7,6% mensual. Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (–26,6%) y Explotación de otras minas y canteras (–3,4%) fueron las dos divisiones con peor desempeño. Por el contrario, Extracción de minerales metalíferos registró un incremento marginal de 0,2%.

Asimismo, la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.371.242 m2, anotando una variación de –12,4%, respecto de mayo de 2014. Las variables que explican este retroceso, son la disminución tanto del destino con fines habitacionales como del área destinada a Actividades Económicas, con variaciones interanuales negativas de 7,1% y 22,9% respectivamente.

AVANCES

En cambio, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor registró en mayo un aumento real de 3.19% en doce meses, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) lo hizo en 5.0% real.

Las actividades que mayor aporte hicieron al comercio minorista, fueron aquellas relacionadas a la ventas realizadas por grandes tiendas (productos electrónicos, hogar y tecnológicos, y vestuario), productos textiles en almacenes especializados y supermercados. Por el contrario, persiste la contracción de las ventas de automóviles, nuevos y usados.

Fuente : Estrategia