logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Resultados sectoriales mixtos hacen prever un Imacec en torno a 2%

Resultados sectoriales mixtos hacen prever un Imacec en torno a 2%
30 octubre, 2014

El debate sobre una posible recuperación económica está abierto. Mientras que para un segmento del mercado la actividad estaría comenzando a dar señales de recuperación, para otros, la expansión en la última parte del año sería sólo por efecto estadístico.

Esto, luego que el INE informó que en septiembre los indicadores sectoriales mostraron resultados mixtos. Mientras producción manufacturera creció 5% por un incremento en la actividad de la división de alimentos y bebidas, el comercio cayó 0,9% –su primer descenso interanual en toda la serie base 2009–, por una contracción en ventas de automóviles nuevos y usados. Minería, en tanto, tuvo una contracción de 3,5% por la menor producción de cobre.

Con esos resultados, los expertos esperan un Imacec en torno a 2% en septiembre. Así, el tercer trimestre se convertiría en el peor del año, tras registrar una expansión de 0,9% en julio y 0,3% en agosto.

Según el informe, en el noveno mes del año «el efecto calendario fue positivo para el sector manufacturero, ya que se contabilizaron dos días hábiles adicionales respecto a igual mes de 2013. A su vez, se registró un domingo y un festivo menos en relación a 2013, impactando negativamente en las ventas del comercio».

Angel Cabrera, economista de Forecast Consultores, señaló que el repunte del sector manufacturero es puntual, debido a que «está asociado a una mejor producción en el sector pesquero. Además, por el lado de demanda la inversión sigue cayendo y el consumo pasó de una desaceleración a una contracción».

Una opinión diferente posee el economista de la U. de Chile Alejandro Alarcón, quien sostiene que las cifras sectoriales ya comienzan a dar señales de una recuperación. «Además de los efectos estadísticos que existen hay aspectos de crecimiento efectivo, porque la trayectoria del dólar es a la baja», aseguró.

Agregó que con el tipo de cambio, los inversionistas están adelantando que la economía va a tener una trayectoria más positiva. A eso se suma que uno de los ítems que más subió fue alimentos, principalmente por salmones, «lo que explica que se va mejorando la competitividad y la industria crece por ventas al exterior».

Fuente : La Tercera