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Santiago Fashion Week busca alianza con pasarelas del mundo

Santiago Fashion Week busca alianza con pasarelas del mundo
30 octubre, 2014

Y a no es un sueño. La industria de la moda chilena crece y el productor del Santiago Fashion Week – que tendrá lugar entre el 6 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda–, Cristián Pringles, asegura que el próximo año se podría firmar una alianza con el New York Fashion Week (NYFW) para intercambiar talentos de ambos países: «Queremos posicionarnos como un evento internacional».

El Fashion Week es una marca que lleva el nombre de la capital de cada país en el que se hace y la versión santiaguina es la original.

Hace algunas semanas tuvieron una reunión con los directores del evento de Colombia y Perú para firmar un primer acuerdo. A la reunión también asistió el presidente de la NYFW.

«Esto significa que podríamos traer a diseñadores estadounidenses y los chilenos ir a sus pasarelas, no como visitas, como van muchos. Hay que pensar en grande, porque si no nos quedamos con lo que tenemos y eso no tiene mucho sentido».

Traerán a la modelo rusa Irina Shayk, novia de Cristiano Ronaldo y protagonista de «Hércules», junto a la Roca, quien desfilará para Rubén Campos, que vuelve las pasarelas después de 6 años con una colección que revive sus 30 años. «Apuntamos a que en algún minuto se sume algo como el Paris Fashion Week. La idea es tener en algún momento a un Dior, Channel», sostiene.

Cristián Pringles es argentino y trabajó con Tinelli en «Video Match», comenzó con Camilo Valdivia en Santiago de Moda hace siete años hasta que se independizó.

«En Chile no ha habido un buen trabajo a nivel de producción de moda. Cuando viajé a Colombia a firmar, me preguntaban por qué recién ahora Chile hace esto si es un país muy estable. Estos eventos tienen mínimo 15 años en otros países».

Por lo mismo, hace una crítica constructiva a la industria chilena: «Los diseñadores deberían empezar a crecer también como empresarios y tener su línea de alta costura, urbana o prêt–À–porter. También tiene que ver la parte comercial».

«Pocas chilenas se visten con diseñadores nacionales. A diferencia de otros países, aquí se compra mucho en malls en vez de cosas exclusivas. Los retails son los más fuertes de la moda y tienen que empezar a adoptar, como ya lo han hecho algunos, a diseñadores como Karyn Coo o Matías Hernán. Los chilenos consideran que si algo viene de Europa o EE.UU. es mejor. Le dan mucho valor a lo que viene de afuera».

Fuente : La Segunda