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Sofofa definirá la próxima semana futuros pasos por etiquetado de alimentos

Sofofa definirá la próxima semana futuros pasos por etiquetado de alimentos
30 junio, 2015

Las empresas han marcado en su calendario julio de 2016 como la fecha clave para el etiquetado de alimentos. Ese mes comenzará a regir la nueva normativa y las compañías tendrán que haber ajustado los límites para cumplir con ella.

Para definir cómo afrontarán las modificaciones que exige el reglamento de etiquetado, los gremios del sector han comenzado a fijar reuniones con el objetivo de organizar sus futuros pasos. Así, la próxima semana el Comité de Alimentos de Sofofa coordinará una reunión para definir los plazos que se fijarán para modificar el etiquetado y estudiar los cambios a las fórmulas nutricionales, de manera de tener listo los cambios.

En paralelo, se está informando sobre la materia a los socios de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (Alaiab). Es más, la semana pasada la dirigencia de Chilealimentos se reunió para estudiar el nuevo reglamento de etiquetado y plantear los próximos pasos en la implementación, según indicaron fuentes de la industria.

Se estima también que AB Chile –gremio que agrupa a las principales empresas de alimentos y bebidas del país– se reunirá en un máximo de dos semanas con gerentes técnicos de empresas del rubro.

En términos generales, en la industria dicen estar más contentos con el documento final que con el que se había ingresado inicialmente a la Contraloría, pese a ello recalcan que «se mantienen los límites elaborados sin base científica, el disco pare que contradice las Directrices Generales del Códex Alimentarius y no respeta derechos de propiedad intelectual y protección de marcas».

Industria publicitaria

Uno de los cambios clave al documento dice relación con la publicidad, que generó discrepancias en instituciones internacionales. De hecho, la Television Association of Programmers Latin America (TAP), que agrupa a emisores de señal de televisión, acudió a Contraloría por considerar que el reglamento elaborado por el Ministerio de Salud les impedía adecuarse a la normativa dado que la señal y los paquetes comerciales son los mismos para toda Latinoamérica y no podían hacer uno específico para el mercado chileno.

Sin embargo, en el artículo 110 Bis de la última versión del reglamento se eliminó la cita «incluida la comunicación a distancia» en relación al empleo de aplicaciones interactivas, juegos, concursos y elementos similares dirigidos a menores. Según Ariela Agosín, presidenta para América de la Global Advertising Lawyers Alliance, «se podría intuir que se quiso excluir» la publicidad proveniente del extranjero, dice, más teniendo en cuenta quiénes interpusieron el recurso. Sin embargo, advierte, «la norma va a dar lugar a interpretaciones en la práctica y uno podría pedir aclaraciones a la misma autoridad sanitaria».

Fuente : El Diario Financiero