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Ventas de supermercados suben 3,4% en último año impulsadas por snacks y bebidas

Ventas de supermercados suben 3,4% en último año impulsadas por snacks y bebidas
17 abril, 2014

Más allá de los augurios de desaceleración, el sector supermercadista nacional continúa anotando cifras positivas. Según datos de Nielsen, durante el último año móvil, a febrero, el volumen de venta se incrementó 3,4%. Los ingresos, en tanto, aumentaron 5,3% en los dos primeros meses del año, según el INE. «La tendencia es muy positiva para Chile. Hay un verdadero crecimiento», asegura la general manager del cono sur de la consultora, Martha Giraldo. «Cuando se habla de desaceleración, implica que seguimos creciendo, pero a un nivel menor», añade la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey. Según sus estimaciones, 2014 debiera terminar con un alza en volumen de 3% y en torno al 5% en ingresos.

Aparejado a lo anterior, la mayor expansión en el último año móvil a febrero la registran la categoría de snacks y confites (8,8% en volumen y 16% en valor). El impulso en este caso obedeció a la mayor oferta e innovación de los productos. Le siguen las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Al revés, el menor alza ha venido de la mano de los alimentos, lácteos y tissue . «Cuando existe madurez en los mercados, por más dinero que tenga el consumidor, no va a gastar más en supermercado, sino que lo destina otras cosa», indica Giraldo.

El precio promedio de la canasta en general ha aumentado 3,5% nominal en un año, mientras que contabilizando sólo diciembre y los dos primeros meses de 2014, el avance ha sido de 4%. «Esto es básicamente inflación», explica Giraldo. «Se ve una tendencia hacia el consumidor más racional, aquel que ya sabe lo que es el endeudamiento, tiene más formación financiera y racionalidad para buscar más alternativas. Ya no se rige tanto por la compra impulsiva», subraya Carey. Los mayores avances en valor han venido de la mano de los snacks (6,6%) y las bebidas alcohólicas (5,1%). Los productos de aseo y los bebestibles sin alcohol registran la menor variación.

Aperturas a la baja

Si bien el desempeño del sector ha sido positivo, las aperturas continúan disminuyendo. En 2013, la industria inauguró sólo 53 puntos de venta, cifra bastante inferior a los 86 nuevos locales de 2012.

A febrero de 2014, en tanto, el rubro incluso se contrajo. Si al cierre de año había 1.372 locales, ahora hay 16 menos (1.356). Fuentes ligadas al sector explican que parte de esta merma dice relación con el agresivo cierre de locales impulsado por SMU.

Giraldo asegura que a la fecha no existe claridad respecto del número de aperturas que pudiese haber durante el presente año.

Fuente : El Mercurio