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Metodología para la toma de decisiones de surtido de categoría en una tienda de conveniencia.

Metodología para la toma de decisiones de surtido de categoría en una tienda de conveniencia.
15 julio, 2009

La gestión de categorías es un enfoque que se creó con el fin de facilitar la
administración de las salas de retail, tarea que se ha vuelto paulatinamente más compleja en el tiempo, debido principalmente al incremento en el número de SKU (Stock Keeping Utility).

El presente trabajo tiene por objeto el diseñar una metodología, que permita
tomar decisiones de surtido de categoría , en una tienda de conveniencia.

Este proyecto pretende ser un aporte en la etapa de la toma de decisiones al especificar las variables que deben ser controladas y descartar las que no aportan información adicional al problema, simplificando la labor de la administración de las salas.

En la parte inicial del trabajo se investiga acerca de la gestión de categorías
y los sistemas de control de gestión, recopilando las técnicas e indicadores de control y desempeño con los cuales se evalúa la gestión de categoría en la
actualidad. Posteriormente se define n los indicadores seleccionados para formar parte de este estudio y que serán la base que sustentará la toma de decisiones, teniendo en cuenta los objetivos que persigue una tienda de conveniencia. A continuación se calculan los indicadores seleccionados a una base de datos real, compuesta por 6 locales de la cadena Pronto Copec, se analizan cuantitativamente  los resultados obtenidos y se efectúan las propuestas de surtido de SKUs pertenecientes a las categorías en estudio, identificando los factores determinantes  en la decisión.

Por último, con el objetivo final de diseñar una Metodología general que
apoye las decisiones de surtido de distintas categorías dentro de una tienda de  conveniencia, se identifican patrones en los análisis que determinaron la propuesta de surtido anterior, de manera de generalizar los resultados para que la herramienta creada sea aplicable a distintas categorías y subcategorías dentro de estas tiendas.

El estudio realizado arrojó que, en las tiendas de conveniencia, los
indicadores de gestión utilizados se pueden agrupar en 3, según la información que entreguen: los asociados a ventas, a inventario y a rentabilidad. A partir de estos tres factores se crean dos dimensiones: “desempeño financiero”, definida por ventas y rentabilidad, y “eficiencia de inventario”, definida por ventas e inventario. La metodología propone evaluar a cada SKU en ambas dimensiones, y, dependiendo de estas evaluaciones, se sugieren medidas a seguir para mejorar el desempeño del
SKU, y el de la categoría o subcategoría analizada.