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Percepción del consumidor sobre la imagen global de precio en cadenas de supermercado.

Percepción del consumidor sobre la imagen global de precio en cadenas de supermercado.
15 julio, 2009

El  rubro  de  los  supermercados  se   ha  concentrado  los  últimos años.   En la actualidad existen dos cadenas que tienen la mayor participación de mercado, (Líder y Jumbo) abarcando entre ambas el 55% a nivel nacional.  El factor competitivo más importante entre las cadenas es el precio.  Por ejemplo, Líder se ha caracterizado por desarrollar una política de Todos los Días Precios Bajos (Every Day Low Prices), mientras que Jumbo adoptó una política de Reducciones Temporales de Precios (Temporary Price Reductions).

El objetivo del presente trabajo es determinar la percepción del consumidor sobre la imagen Global de Precios en cadenas de supermercado en las comunas de Ñuñoa y Las Condes.

Para cumplir con el objetivo se desarrolló un indicador que permitiera comparar la Percepción de Imagen Global de Precio con el nivel de precio efectivo en las góndolas de los supermercados en estudio.

El estudio abarcó el diseño e implementación de una encuesta para la recolección de la información.  La selección de los productos a estudiar se llevó a cabo mediante una pre-encuesta en conjunto con la información de la canasta del IPC.  Los productos fueron divididos en 4 subgrupos según su nivel de precio y su frecuencia de compra.  La recolección de los datos se llevó a cabo en dos etapas.  Primero, se recolectaron los precios de los productos seleccionados en las góndolas de supermercado dentro de la zona de estudio.  Segundo, se realizaron entrevistas en lugares públicos a transeúntes que realizaran sus compras de supermercado en el área de estudio.

Se desarrollaron distintos cruces con los datos, obteniendo resultados diferenciados por cadena de supermercado.

Los resultados obtenidos muestran que existe una diferencia de hasta un 9% en los precios a nivel de canasta entre supermercados.  A nivel de percepción, se pudo ver que los encuestados por lo general sobre estiman los precios.  Al comparar las percepciones de distintos supermercados entre sí se observa que éstas no son simétricas, si no que varían mucho dependiendo del supermercado en el que se realicen las compras.