Martes 15 de Septiembre de 2009

Si usted tiene pensado ir a vitrinear a un mall durante las Fiestas Patrias, comprar a última hora en el supermercado la carne para el asado, o ir por un medicamento a la farmacia durante el “18″, tenga cuidado, porque los horarios de atención del comercio y lugares de esparcimiento sufrirán distintas modificaciones entre el 17 y 19 de septiembre.

De acuerdo a la Ley 20.215, el gran comercio –así como centros comerciales y multitiendas– deberá dejar de funcionar el 17 de septiembre a las 20 horas y mantenerse cerrado el 18 y 19 de septiembre.

Malls como el Alto Las Condes y Plaza de Antofagasta cerrarán sus tiendas al público el 17 y 19 de septiembre, según anunciaron sus administradores. En cambio, Parque Arauco abrirá el 19 a partir de las 11 horas, pero sus grandes tiendas permanecerán cerradas los dos días.

Aunque cines, restaurantes, clubes, casinos, farmacias y estaciones de servicio se mantendrán abiertos en Fiestas Patrias, puesto que están excluidos de dicha ley, en la Cámara Nacional del Comercio explicaron que el cierre de estos locales depende de la decisión de sus dueños.

Por ejemplo, en Farmacias Ahumada se mantendrán abiertos sólo sus locales de urgencia y una farmacia por comuna; y las terrazas de malls y distribuidoras de cines, como Cinemark, tampoco cerrarán.

El horario de los supermercados también se modificará este “18″. El presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, Fernando Alvear, explicó que los megasupermercados del país dejarán de atender al público entre las 19 y las 19:30 horas del 17 de septiembre; mientras que los de menor tamaño cerrarán a las 21 horas. Todos los supermercados permanecerán cerrados el 18 de septiembre, pero abrirán normalmente el 19 de septiembre.

Museos y parques

Visitar un museo tampoco será la mejor opción. El Museo Nacional de Bellas Artes no estará abierto el “18″, aunque los demás días continuará con su horario normal. El Museo Histórico Nacional permanecerá cerrado el 18 y el 19.

Se podrá compartir en familia en el Parque Metropolitano de Santiago y en los otros 13 parques urbanos –como Cerro Blanco, en Recoleta, y La Bandera, en San Ramón–, ya que tendrán horario normal.

Fuente : El Mercurio