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La reestructuración de Lomitón tras la quiebra de 2011

La reestructuración de Lomitón tras la quiebra de 2011
1 agosto, 2012

Después de pasar un año levantando la marca, producto de la quiebra que sufrió, Lomitón entró en una nueva fase, en la que los nuevos dueños apuestan por la presencia en centros comerciales, pero con el formato de la ochentera cadena de sándwiches. «Volvimos a la antigua carta de Lomitón, a los sándwiches de restaurante, donde se puede encontrar uno de más de 600 gramos», explicó su gerente general, Marcelo Vilches.

El holding Rupanco –que maneja marcas como Frutos, YogurtLife, Alegreto y Freddos–, controlado por Pedro Massoud y Reinaldo Lamarca, compró la cadena en septiembre del año pasado, cuando estaban operativos sólo ocho locales y se planteó como objetivo que Lomitón estuviera en los malls del país.

«Hoy estamos en Calama con un local, en La Serena tenemos tres, en Santiago hay siete locales, en Angol tenemos uno y en Osorno el local abre dentro de esta semana», explicó Vilches. En la Región Metropolitana, la cadena está en Costanera Center, Mall Plaza Quilín y Mall San Bernardo. «Vamos a estar en Galería Imperio, también en Mall del Centro, en Florida Center, Mall San Antonio, Mall Melipilla y en los proyectos nuevos de La Reina y Las Condes», aseguró.

El único local que Lomitón tiene a la calle es el ubicado en Alameda con Ejército y que, según Vilches, opera con los antiguos formatos, «como los que había en Las Condes con Apoquindo o en Casablanca, donde te servían a la carta y no con el concepto de comida rápida con el que están ahora». Esperan terminar el año con 23 locales y duplicar esa cantidad en 2013. Pero todo depende de los resultados de las franquicias y de los restaurantes propios, aclara el gerente. «Dependemos de los resultados de los locales, pero hasta ahora nos ha ido según las expectativas. Un local vende hoy de $ 40 millones a $ 45 millones en promedio», afirmó Vilches. Comenta que Costanera Center se ha convertido en el mejor punto de venta, pero otras buenas plazas están en provincias, como La Serena.

En cuanto a las expectativas para este año, Vilches dijo que esperan cerrar con números azules y dejar atrás la quiebra de 2010. «Desde marzo hemos incrementado la facturación en 50%. Esperamos cerrar las ventas sobre los US$ 2 millones», aseguró.

Nueva era

La nueva era de Lomitón partió en octubre del año pasado, cuando Vilches asumió la gerencia general (ya había estado en la cadena en sus inicios). El primer local que se abrió con esta reestructuración fue el de Paseo San Bernardo, en marzo.

«Lomitón volvió al core business que tenía cuando empezó: vender sándwiches, y dejar de lado los pollos y demás cosas en las que se enfocó en los últimos años», explicó Vilches. Para esta nueva etapa se asoció con reconocidas marcas de proveedores, como Haas, Castaño y Ariztía.

Según el gerente de la cadena, el error que se cometió en el pasado fue confundir qué era Lomitón: «El error estuvo en no definir si era restaurante o patio de comida».

Hoy, el ticket promedio de Lomitón es de $ 3.800 y en Costanera Center es de $4.400. Según datos de la cadena, al día pasan cerca de 300 personas por sus locales.

Fuente : La Tercera