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Los nuevos actores que reviven la guerra de las noticias en TV

Los nuevos actores que reviven la guerra de las noticias en TV
19 agosto, 2013

La próxima semana podría ser decisiva para el departamento de prensa de Canal 13. Pilar Bernstein, actual directora de ese departamento, espera reunirse con autoridades de la señal para discutir su continuidad en el cargo que detenta desde junio de 2012, tras el reciente nombramiento de Cristián Bofill como director general de prensa de Grupo Canal 13.

La ejecutiva estuvo el viernes de la semana pasada fuera de la estación, a la espera del regreso del director ejecutivo, David Belmar –que mañana volvería de su período de vacaciones– para discutir el tema. «Ellos tienen una relación de confianza. Además, fue Belmar quien le ofreció la dirección de prensa en 2012 y con él le corresponde conversar la nueva estructura y lineamientos que tendrán los contenidos informativos», dice un cercano a Bernstein. Otra fuente agrega que en el área de prensa existe desconcierto e incertidumbre, ya que se enteraron el mismo miércoles en que se informó a la prensa de la llegada de Bofill. «Hasta ahora solo hemos recibido un mail con la misma información que se envió a los medios, pero nadie se ha reunido con nosotros para explicarnos los cambios», dice un editor del área.

El nuevo director de prensa de Grupo Canal 13 aterrizará el próximo 9 de septiembre para administrar los contenidos de Canal 13, 13C, y las cinco radios de la señal de Luksic. La principal urgencia del nuevo ejecutivo será reposicionar «Teletrece» y «Contacto»: El informativo central sigue estancado en el tercer lugar de sintonía con 11,3 puntos, mientras la marca del espacio a cargo de Emilio Sutherland ha resultado dañada tras los desmentidos y las millonarias demandas –que ascenderían a US$ 35 millones– de Danone y Cencosud.

Lograr posicionar un proyecto informativo es la gran tarea pendiente de Canal 13, que en 2013 lidera en la sintonía general y ha conseguido consolidarse como el canal más visto con una amplia gama de formatos; entre ellos, los reality shows («Mundos opuestos»), los estelares («Vértigo») y las teleseries («Soltera otra vez»).

Pero Canal 13 no es la única señal privada a la que le ha costado levantar un proyecto informativo. «Meganoticias central», el noticiero del canal del grupo Bethia, compite punto a punto con «Teletrece» y entre el 1 de enero y el 15 de agosto promedia 10,1 puntos, un punto menos que el informativo central de la señal de Luksic.

En junio pasado Jorge Cabezas asumió como gerente de servicios informativos de la estación, tras la salida de Pablo Badilla, y comenzó a trabajar en el rediseño de sus tres informativos diarios que debutan durante el mes de agosto bajo el nombre de «Ahora noticias».

Una fuente del departamento de prensa de ese canal señala que el gran desafío del nuevo proyecto es construir fidelidad en los televidentes e intentar representar y satisfacer sus crecientes demandas. «Los informativos de las 21:00 horas tienden a mimetizarse y eso determina el alza y baja de la sintonía que se aprecia en el horario. Esa situación la vemos como una oportunidad para plantear temáticas diferentes que no busquen ese ‘ rating golondrina’ que deriva de un control remoto que busca y busca sin fidelidad alguna».

La pelea por el rating

El primer semestre de 2013 catapultó a «CHV noticias» al primer lugar de sintonía: entre el 1 de enero y el 15 de agosto promedia 14,5 puntos, desplazando de la primera posición a «24 Horas». El buen desempeño de la teleserie vespertina «Graduados» y una pauta informativa donde predomina la denuncia y los temas de policía y tribunales (ver recuadro) ayudaron al noticiero de CHV a escalar una posición.

«24 horas central» quedó en segundo lugar de sintonía, aunque apenas por siete décimas (13,8 puntos). Enrique Mujica, director de prensa de TVN, enfatiza que la propuesta del canal público va mucho más allá del rating : «Cada día nos esforzamos para que los chilenos se sientan provistos de información de calidad para tomar decisiones relevantes. Eso pasa por no convertir a nuestras noticias en un » infotainment» simpaticón. Nuestra misión como canal público va mucho más allá de un punto más o un punto menos de rating «.

El ejecutivo agrega que en un año marcado por la campaña presidencial, uno de los grandes desafíos de «24 horas» será la cobertura política. «Más allá del dicho que sentencia que la ‘política tiene mal rating’ , nuestro trabajo es cubrirla de la mejor manera para que la gente la vea y se interese».

Fuente : El Mercurio