logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

«Nosotros cumplimos los acuerdos internacionales»

«Nosotros cumplimos los acuerdos internacionales»
20 julio, 2015

En los últimos meses, países como Canadá, México y Estados Unidos, realizaron consultas relativas al reglamento que acompaña la nueva Ley de etiquetado de alimentos. Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), aclara que aunque Chile ha recibido preguntas y observaciones, en ningún caso se ha iniciado una demanda contra el país. Es más, dice, las dudas que han presentado, como ocurre normalmente en legislaciones de este tipo, se incorporaron en su mayoría en el reglamento definitivo, que regirá desde junio de 2016.

¿Qué les dijeron sobre el etiquetado de alimentos en la última revisión de políticas comerciales ante la OMC?

Fueron tres delegaciones, de las más de 30, que hablaron sobre este tema. Se trata de una revisión general de la política comercial, por lo tanto, los países tienen siete minutos para comentarla y hacer un repaso de lo que ha sido tu política comercial, en nuestro caso, en los últimos seis años. Respecto a esta materia, ellos preguntaron y pidieron más información porque, todavía en ese minuto, no había sido dictado el reglamento. Y algunos plantearon su preocupación respecto al impacto que podría tener en el comercio de sus exportaciones.

¿Ellos creen que esta normativa los va a afectar directamente?

Ellos establecen en reuniones de este tipo de que Chile cumpla las normas de la OMC. Y les interesa que en la aplicación de la normativa, no restrinja al comercio más de lo necesario. Respecto del impacto, se verá cuando el reglamento empiece a funcionar. Lo importante es que nosotros tomamos en cuenta las observaciones. Respecto al etiquetado, es una conversación que se tuvo con los miembros de la OMC mucho tiempo hacia atrás, varios de ellos entregaron comentarios y todo eso nosotros lo circulamos y mucho de eso, lo incorporamos. Finalmente, el reglamento que salió no es el que estaba inicialmente, como consecuencia de los múltiples debates, uno de ellos, con los demás países.

¿Cuánta injerencia tuvieron estos comentarios?

Nosotros somos parte del colectivo que toma las decisiones. Esta es una política en el ámbito de salud, por lo tanto, el responsable de coordinar y de conducir este proceso es el Ministerio de Salud, y ellos hicieron la ley, el reglamento y la discusión en el Congreso. Nosotros participamos en transmitir los compromisos internacionales que tiene Chile multilaterales y bilaterales.

¿Ustedes garantizan a los miembros de la OMC que no se viola ningún acuerdo?

Es lo que hemos dicho en el marco de toda esta discusión. Lo que sucede es que aquí el que tiene que demostrar lo contrario no somos nosotros, sino el que se cree afectado. Nosotros hicimos un reglamento, hicimos la discusión interna, y nos parece que cumplimos la norma en materia de acuerdos internacionales. Ahora, a partir de ahí, si alguien no está de acuerdo tiene que establecer un caso, cosa que no ha pasado.

Y así como con la ley de etiquetado, ¿hay otras normas o leyes que tenga preocupados a algún socio de la OMC?

En el último tiempo, no.

¿Por el tabaco, ni fuera de las reuniones?

No.

¿Pero ustedes pusieron en consulta la ley que se discute?

Chile y los países de la OMC, tienen un compromiso por ser miembros, de transparencia. Cuando están en proyectos las leyes o los reglamentos, tenemos que notificarlos al mundo para que los conozcan y puedan opinar. Es una obligación que aplicamos a esta y otra norma que creemos pueda tener implicancias en el comercio.

Empresas y gremios han dicho que con las leyes de etiquetado y del tabaco, se ha deteriorado la imagen de Chile por una sobreregulación, ¿es así?

No lo vemos así. Ningún país a nosotros, oficialmente, nos ha puesto este tema desde la perspectiva que podría escalar a una controversia.

Fuente : La Tercera