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Un negocio redondo para almacenes y quioscos

Un negocio redondo para almacenes y quioscos
17 julio, 2012

E stán en todas partes, desde el quiosco más pequeño hasta la gran cadena de supermercados. Cautivan tanto a grandes como a chicos –a cualquier hora del día– con su exquisita mezcla de sabores, en donde destacan el chocolate negro y el manjar. Los alfajores se han posicionado en los últimos años como una de las irresistibles tentaciones de nuestro mercado, con cifras más que destacadas.

Durante los años 2008 y 2009, de hecho, se convirtieron en la segunda categoría de consumo masivo con mayor crecimiento, antecedida solamente por el ron, con porcentajes sobre el 35%. Si bien hoy este ritmo ha bajado un poco, de todas maneras siguen jugando un papel muy relevante. Karen Finkelstein, jefe producto Foods Alimentos CCU, explica que en la actualidad la primera categoría en ventas en consumo masivo son las bebidas gaseosas. «Los alfajores se encuentran más abajo, con un importante 24% de crecimiento el 2010 y un 5% el 2011».

Raúl García, gerente general de Nevares Chile, explica al respecto que «la diversificación de los canales de venta, la innovación de formatos y las nuevas alternativas de sabores generan en el mercado una mayor oferta de productos que se adecuan a distintos consumidores, lo que sigue ampliando la diversidad de personas que optan por ellos, así como también las instancias de consumo».

Este producto le viene como anillo al dedo a negocios como kioscos, almacenes y minimarkets. Tal como afirma Loreto Barsby, category manager galletas Arcor Dos en Uno, «en estos locales los alfajores concentran una muy buena demanda dado que la mayoría de los alimentos que venden tienen como fin ser consumidos como colación o snack. En ese canal se presentan en formato individual, donde el contenido representa solo una porción a un precio conveniente. Además, se trata de una categoría muy asociada al consumo de impulso».

En Calaf comentan que si bien los supermercados han crecido de manera importante, «el canal tradicional sigue representando cerca de un 50% de la venta de alfajores. Lo anterior, nos lleva a tener formatos especiales y diferenciados para cada uno de estos canales. Nosotros manejamos, por ejemplo, bandejas, tiras y displays».

Francisco Camiruaga, gerente comercial de Nevares Chile, dice que cada vez son mayores las exhibiciones que negocios como los kioscos destinan a este producto. «Lo que pasa es que, además de ser una golosina, es un alimento sano y de alto valor percibido por la gente. Dicha percepción genera una masa de negocio de alta rotación y buen margen para los comerciantes».
Mucho más golosos

Una de las razones de los buenos números de esta categoría está en la innovación, que apunta por un lado a tener los formatos que más se acomoden a cada canal de venta y también al producto mismo. Hasta hace algunos años, el alfajor se definía por ser algo así como un «sándwich dulce», con dos tapas y un relleno, hasta que aparecieron las variedades conocidas como «de 3 capas».

Raúl García y Francisco Camiruaga, de Nevares Chile, cuentan que «Game es el primer alfajor de tres capas en el país, ingresa el 2006 orientado a quienes siempre soñaron con algo rico, grande y de buena calidad. Con Game se abrió dicha categoría».

Karen Finkelstein comenta que Calaf entró al segmento de la triple capa el 2009, «con una variedad llamada Premium. Hay que decir que su demanda es similar a la de nuestro otro producto, Classic».

Loreto Barsby dice que «los alfajores tipo sándwich siguen representando la mayor venta, sin embargo el mercado ha evolucionado hacia la innovación de productos de tres capas. Los últimos lanzamientos de Arcor Dos en Uno son el alfajor Bon o Bon en tres capas (con 60 gramos) y el alfajor Águila Coco».

–¿Cuál gusta más a los niños y cuál a los adultos?

–En Arcor Dos en Uno tenemos tres marcas para cubrir las distintas necesidades: el clásico Alfajor Bon o Bon, que es preferido por toda la familia; Tatín, que por su conveniente precio es ideal para colación; y Águila, el favorito de los más grandes.

Sobre el gusto de los consumidores, Karen Finkelstein explica que el alfajor por esencia es el de manjar, bañado en chocolate «negro». «Lo que vemos en la actualidad es que existen distintas variedades y rellenos, donde se busca elaborar productos que se ajusten a las necesidades de los consumidores, pero el que lidera las preferencias es el que acabo de mencionar».

Raúl García, gerente general de Nevares Chile, explica que la variedad de productos permite satisfacer a todo el universo de consumidores. «Con Nevares, nosotros tenemos alfajores de dos capas. En el caso de Game, se trata de alfajores de tres capas. Aquí tenemos tres variedades, una de las cuales es Selva Negra».

Fuente : Las Últimas Noticias