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Metodología para la evaluación de la gestión de categorías en tiendas de conveniencia.

Metodología para la evaluación de la gestión de categorías en tiendas de conveniencia.
15 julio, 2009

El presente trabajo tiene por objeto el diseñar y testar una metodología que permita la evaluación de la gestión de categorías en una tienda de conveniencia, al especificar las variables que deben ser controladas y crear un consenso en la forma de la evaluación.

La gestión de categorías es un proceso en que se administran grupos de productos como unidades estratégicas de negocio. Para cada una de éstas, se toman decisiones tácticas de precio, espacio, variedad, surtido, promoción y frecuencia de reposición en forma independiente de acuerdo al rol asignado y estrategia elaborada para cada categoría.

El concepto de tiendas de conveniencia se refiere a establecimientos que poseen una superficie inferior a 500 m2, un horario de atención continua y una selecta oferta de productos.  Es por esto que se tienen mayores restricciones que en otro tipo de formatos en cuanto a la asignación de espacio y surtido de productos en las categorías.  Por consiguiente, estas decisiones cobran una mayor importancia y se requiere un análisis en mayor detalle de ellas.

En la parte inicial del trabajo se investiga acerca de la gestión de categorías y los sistemas de control de gestión.  En forma posterior se elabora la estructura de objetivos estratégicos que debe cumplir una tienda de conveniencia. A cada objetivo se le asigna un conjunto de indicadores con el objeto de evaluar el desempeño. De esta forma se escogieron doce indicadores puntuales y un indicador global creado a partir de la técnica del Data Envelopment Análisis (DEA) de manera de evaluar la gestión de categoría en cada sala. Mediante esta metodología se evalúan principalmente las decisiones de espacio asignado y surtido de productos.

Los indicadores fueron calculados a partir de las bases de datos de POS, nivel de inventario, planograma, marketing mix, maestro de productos y Scantrack para cada local. Para cada decisión, se cruzaron los indicadores que la evalúan. Dentro de ellos cabe destacar en la evaluación del espacio, al perfil semántico de RPI, Ventas/m y Contribución/m, y el de GMROII v/s Espacio. En la evaluación de surtido, cabe destacar el cruce entre Entropía y Nº de SKU. Además, resulta de vital importancia el rol del indicador global, ya que por su naturaleza aporta un punto de vista multidimensional que complementa el análisis.

La metodología propuesta fue aplicada en las tiendas de conveniencia Pronto Ciudad de formato 330 m2 y 190 m2, de Empresas Copec S.A. Esta fue aplicada, tanto a nivel de categorías como al interior de cuatro de ellas, donde se encontraron las fuentes de ineficiencia a nivel de SKU.  La fuente de ineficiencia que fue detectada en forma más recurrente corresponde a una alta asignación de espacio motivada por un alto número de SKU en cada una de las categorías. Así, se apreció que, no solo las categorías tenían baja entropía con un alto Nº de SKU sino que más del 10% de los productos en el 60% de las categorías no se venden o no son pedidos.  En un futuro se debería trabajar en cada categoría reconfigurando el maestro de productos y la asignación de espacio.  Esto conllevará efectos en la relación con los proveedores y el  manejo de inventarios, ya que se deberá realizar una nueva política de ingreso y salida de productos del maestro. Además se liberará espacio en la sala, por lo que se podrían incorporar nuevas categorías a la variedad de productos.