logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Asociación de Bancos acusa al Gobierno de aplicar «solución parche»

Asociación de Bancos acusa al Gobierno de aplicar «solución parche»
17 enero, 2014

Luego de escuchar la cuenta pública del superintendente de Bancos, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, criticó el reglamento para poner en marcha el consentimiento explícito, medida que exigirá la aprobación expresa por parte de los clientes de los cambios en comisiones en los contratos de tarjetas de crédito con la banca y el retail .

La exigencia, que fue objetada ante el Tribunal Constitucional por parlamentarios de la Nueva Mayoría, no logra aún ser aclarada y su tratamiento jurídico genera incertidumbre. Según Awad, el Gobierno se equivocó al adoptar una «solución parche» para enfrentar la problemática de cambios en las tarifas de productos financieros, lo que obligó a los bancos a congelar los contratos hace nueve meses. «Es la irracionalidad máxima que en Chile se estén discutiendo contratos perpetuos. Eso es fuera de lógica y fuera de cualquier sistema globalizado», señaló. «La industria está sin una solución racional, esto es parche tras parche», dijo.

En opinión del líder gremial, esta materia debiera quedar plasmada en la Ley General de Bancos y la mejor solución sería volver al consentimiento tácito. «Es impresentable que Chile, con la modernidad que tiene, con sus indicadores económicos, no tenga un consentimiento tácito como un sistema normal», agregó.

El superintendente de bancos, Raphael Bergoeing, rechazó las declaraciones de Awad y afirmó que aún nadie ha discutido jurídicamente la validez de la acción impuesta por el regulador en 2012, que eliminó la norma que permitía a la banca ajustar las comisiones en forma unilateral.

La medida fue tomada en el contexto de la pérdida de las atribuciones que tenía la SBIF sobre esta materia, una vez que entró en vigencia el Sernac Financiero, según precisó el regulador.

Según Bergoeing, la banca cuenta con los mecanismos para enfrentar el desafío de la aplicación de esta nueva norma.

«Tenemos un mercado financiero lo suficientemente desarrollado como para asegurarnos de que exista la información y que tanto cliente como oferente tengan la flexibilidad desde el mercado de seguir velando por sus propios intereses», precisó.

Descartó, además, que se produzca un cambio significativo en el porcentaje de ingresos totales de los bancos por comisiones, al menos en el corto plazo. Por último, señaló que en su opinión la norma se ha implementado con la gradualidad necesaria y que es importante que el cambio se lleve a cabo, ya sea por un cambio en el reglamento o a través de una modificación en la legislación.

Fuente : El Mercurio