logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Brecha entre tasas para endeudamiento externo e interno enciende el debate

Brecha entre tasas para endeudamiento externo e interno enciende el debate
8 noviembre, 2012

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hace pocos días desde Nueva York la colocación de dos bonos soberanos a 10 y 30 años a tasas de 2,379% y 3,714%, respectivamente; niveles históricos no sólo para nuestro país, sino que para el mundo emergente. Este episodio dio cuenta, una vez más, de la imagen de Chile a los ojos de los mercados globales: el de una economía sólida, responsable y, particularmente, con un bajo riesgo crediticio.

Lo ocurrido, sin embargo, difiere a lo que sucede en la plaza doméstica, donde los tipos para préstamos son mucho más altos e incorporan un porcentaje relevante vinculado a la capacidad de pago de los chilenos, sean personas naturales o pequeñas empresas.

Matías Brodsky, de Banchile, subraya el factor de riesgo. «Cuando Chile emite deuda en el exterior lo hace con el respaldo del gobierno, cuando un chileno pide un préstamo en un retail porque no tiene acceso al banco, dado su perfil crediticio, la tasa se ajusta a la persona», remarca. Tesis que adscribe Rodrigo Jacob, de Bice Inversiones, señalando que el Estado y las personas «son sujetos con diferentes capacidades de pago».

SPREAD

SPREAD
José Yáñez, de la Universidad de Chile, consigna que un sujeto que solicita un préstamo no tiene las riquezas para dejarlas como garantía, por lo que «el banco para cubrirse del incumplimiento, calcula que el riesgo es mayor, y cobra tasas mayores», agrega.

Ahora bien, repara en el elevado spread entre los tipos de colocación y captación. «Obviamente, los bancos siempre pagan una tasa a los ahorrantes que es menor a la que usan para prestar», por dos propósitos: «Cubrir sus costos de funcionamiento y el margen de utilidades, que es relativamente importante en el sistema financiero», precisa.

Por su parte, Erik Haindl, de la Universidad Gabriela Mistral, asegura que de ese diferencial «vive la banca», y que pese a los avances en materia laboral y económica, éste no ha bajado sus rangos en los últimos años. «Nuestro mercado funciona con un spread relativamente alto» en comparación con el mundo desarrollado, destaca, y «al observar las rentabilidades del sistema bancario, son altas respecto a las de países americanos o europeos». Esto, sentencia, se debe a que «tenemos un mercado de la banca muy concentrado y poco competitivo».

Fuente : Estrategia