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CENTROS COMERCIALES CAPITALINOS: A LA CONQUISTA DE LOS m2

CENTROS COMERCIALES CAPITALINOS: A LA CONQUISTA DE LOS m2
9 julio, 2013

La evidencia es clara. Durante los últimos años los centros comerciales más reconocidos de la Región Metropolitana han hecho ampliaciones a través del uso del espacio disponible en sus estacionamientos. Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Oeste son claros ejemplos de esta estrategia de crecimiento y permiten anticipar que la forma más rápida de incrementar los metros cuadrados destinados a venta vendría por ese lado.

Hace 10 años, el área disponible para estacionamientos descubiertos de Plaza Oeste era de aproximadamente de 142.000 m2 y hoy es cercana a los 97.000 m2, a pesar de haberse extendido hacia terrenos contiguos. Parque Arauco, en tanto, hace una década tenía un área aproximada
de 53.000 m2 de estacionamientos descubiertos, espacio que ha disminuido hasta cerca de 13.000 m2. Esto se explica principalmente por la construcción de las terrazas, ya que tuvo que abrir su oferta de servicios y superficie al público debido a la alta demanda de la población y al aumento del poder adquisitivo de los grupos socioeconómicos tradicionales.

LOS MALLS CON MAYOR ESPACIO

Según los datos que maneja Mapcity –empresa especialista en inteligencia comercial basada en información georeferenciada–, en la capital existe un total de 523.100 m2 de estacionamientos de superficie en 16 centros comerciales. En el primer lugar, Mall Plaza Oeste tiene un área que podría ser utilizada para ampliaciones de 96.500 m2, le sigue Arauco Maipú con 80.500 m2 y Mall Plaza Sur con 66.000 m2.

«Los centros comerciales, como actores principales de la oferta comercial, no deben dejar de lado su proyección de crecimiento, manteniendo siempre un espacio disponible sobre el cual crecer, ya sea sobre áreas de esparcimiento, estacionamientos o verticalmente. Claro ejemplo de esto son las nuevas terrazas construidas por los malls, las cuales albergan una alta diversidad de nuevos restaurantes y pubs, totalmente distintos a los tradicionales locales de comida rápida», explican desde Mapcity.

LA ESTRATEGIA ANTE UNA DEMANDA CRECIENTE

Pero no se quedan sólo con este análisis. También proyectan el crecimiento potencial de los actuales malls y los que están en construcción. Para ello, elaboraron un modelo que consiste en determinar un área de retail para cada centro comercial que indica la zona de más alta probabilidad de captura de clientes, dado principalmente por el tamaño en superficie.

De esta forma, el potencial de expansión se explica por la alta cantidad de población, catalogada como demanda futura, y su área disponible para oferta. Bajo ese análisis, los centros comerciales que presentan una mayor brecha entre superficie y número de clientes en su área son: Plaza Oeste, Plaza Vespucio, Plaza Tobalaba, Arauco Maipú y Costanera Center.

Al cruzar el área de estacionamiento con la demanda, se puede concluir que Plaza Oeste, Plaza Tobalaba y Arauco Maipú tienen varios metros cuadrados disponibles en sus estacionamientos para poder satisfacer el nivel de demandaue anticipa Mapcity

Tras el arribo a comunas destinadas a residencia que se ha producido durante los últimos 10 años, los malls han podido constatar un mayor protagonismo de los grupos socioeconómicos medio a alto, en quienes «han encontrado una muy buena receptividad y demanda, pues logran conjugar la cercanía con mix de productos, nuevas marcas».

Según Mapcity, «los diferentes perfiles de la población y segmentos socioeconómicos dan como resultado tendencias y hábitos de vida atractivos para los centros comerciales que se ubican en estas comunas, los cuales concentran una diversidad de estratos y un crecimiento exponencial de la población que se establece en nuevos proyectos inmobiliarios, demandando cercanía y accesibilidad a esta oferta comercial».

Fuente : Portafolio Retail – DF