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Cervezas de alta gama esperan crecer a dos dígitos este año

Cervezas de alta gama esperan crecer a dos dígitos este año
20 abril, 2014

Cada vez más los consumidores chilenos están afinando sus paladares en materia de cervezas. Por ello, las expectativas en las premiun de este producto van al alza.

Francisco Espinosa, gerente de Marketing Peumo Concha y Toro Chile, representante en el país de Miller, Miller Lite, Cusqueña y Grolsch, apuesta a que las marcas se consoliden en el mercado local con un crecimiento sobre el 50% este año. «En Chile se consumen 40 litros per cápita de cerveza al año, mientras que de vino, 12», asegura y precisa que del total de litros de cerveza consumidos, el 12% es de alta gama.

Espinosa dice que hace 10 años había dos o tres marcas de cerveza y hoy hay más de 30. «Es un mercado bastante atomizado y eso hace que tengamos la misma cifra que existe en países desarrollados», acota.

A nivel local, la micro cervecería Szot facturó cerca de $ 200 millones en 2013 y este año prevén crecer entre 40% y 50%. Su apuesta está en el formato fourpack y abrirán un Blue Pub para instalar la cervecería como un destino turístico. Kevin Szot, dueño y fundador de la firma, define su negocio como boutique y cree que tiene «la obligación de hacer cosas distintas. Nos comparamos con las viñas chicas. Las pequeñas crecemos, pero no tanto como las cervezas importadas».

En ese sentido dice que recién se está empezando a buscar marcas pequeñas en el país, y aspiran a mejorar la disponibilidad de la cerveza en supermercados, crear mayor fidelidad con los clientes y aumentar las ventas. La firma ya ha exportado a Dinamarca y cerraron envíos a Japón. Sin embargo, su foco está en el país. «Para mí, la cerveza es un negocio local, tienes que crear una cultura», afirma.

Kross tuvo un crecimiento de 25% el año pasado, con ventas cercanas a los US$ 4 millones y una producción de «poco más de 1,7 millones de litros», asegura José Tomás Infante, gerente general de Cerveza Kross. Para este año espera un alza en las ventas de 20% a 25%. A su juicio, el mercado está un poco más dinámico, con un consumidor que tiene un poder adquisitivo mucho mayor que en años anteriores. «Vemos que la penetración de productos Premium sigue creciendo, por lo tanto, espero que entren nuevos competidores».

El gerente general de Kross cree que el consumidor busca «calidad, variedad, novedad y está dispuesto a pagar por ello. «Les gustan los lanzamientos de productos nuevos y que uno juegue con recetas innovadoras. El consumidor se refleja en las estadísticas, y ha ido migrando de cervezas masivas a cervezas premium», aseveró.

Fuente : La Tercera