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Consumidor colombiano es elegido el personaje de 2014

Consumidor colombiano es elegido el personaje de 2014
23 diciembre, 2014

Si bien la construcción ha logrado ganarse el título del «gran jalonador de la economía colombiana», el consumo se ha convertido en el principal artífice del buen momento que vive el país. Es por eso que en el balance de este año, LR decidió escoger al consumidor como el personaje de 2014, para destacar su participación entre los pilares de las cuentas nacionales.

Su importancia se destaca desde varios frentes e influye en las decisiones de las empresas: ha estimulado la competencia, ha atraído a grandes multinacionales que buscan ganarse su preferencia, ha generado precios más bajos, ha conocido sus derechos y peleado por ellos, y ha ganado más de una batalla contra compañías de los sectores de telefonía, aerolíneas, retailers, entre otros.

Las cifras respaldan que esta dinámica ha beneficiado las arcas del Estado: el consumo nacional representa 82% del PIB, solo los hogares aportan 66%.

También vale destacar que entre 2003 y 2013, el consumo de los hogares se duplicó al pasar de $206,82 billones a $321,61 billones (55%). Es decir que de cada $100 que se consumen en el país, $80 lo pagan las familias.

Solo en el primer semestre de 2014, este renglón creció 5,6%, al pasar de $198,3 billones en 2013, a $209,5 billones. «En 2014 hubo una marcada preferencia por bienes durables y semidurables. Eso explica la venta de vehículos, motos, televisores y computadores», señaló Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Según las cifras en el Runt, este año se han registrado 571.266 nuevas placas de autos, y más de 1,19 millones de motos.

Pero ese no es el único sector que se mueve, las cadenas de centros comerciales han abierto sus puertas para aumentar la oferta. Solo en 2014 se destinaron cerca de US$680 millones en la construcción de 10 complejos en Neiva, Girardot, Ipiales y Funza, entre otros. Esto también demuestra que las ciudades intermedias y grandes municipios han cautivado el interés de las marcas.

Un año atípico

Sin restarle relevancia al constante crecimiento del consumo, hay que tener en cuenta que este año tuvo dos acontecimientos clave para los colombianos: primero, las elecciones que movieron actos públicos por casi medio año en todo el país y, segundo, el Mundial Brasil en el que Colombia, con una participación destacable en cinco partidos, puso a vibrar a los consumidores que no escatimaron en gastos para celebrar

Con un perfil cada vez más exigente y en la búsqueda de experiencias únicas, el colombiano se ha convertido en un reto para los equipos de marketing de las compañías. Es por eso que el próximo año, las decisiones de las empresas van a seguir girando entorno a sus usuarios y los potenciales clientes que quieren sumar a la lista.

Fuente : El Diario Financiero