logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Cuánto paga en impuestos por su sueldo, la leche, el pisco o cuando echa bencina

Cuánto paga en impuestos por su sueldo, la leche, el pisco o cuando echa bencina
24 noviembre, 2014

–Pago por la renta

Si gana más de 577.395 pesos (13,5 UTM) es uno de los 1,9 millones de chilenos que el 2013 pagó el tributo a la renta. El llamado impuesto de segunda categoría grava las rentas del trabajador dependiente, el sueldo que recibe, y de los pensionados que tienen una remuneración de más de 13,5 UTM.

Si además obtiene otras rentas, bonos o ingresos por servicios prestados, debe consolidar esos ingresos y pagar en este caso el Impuesto Global Complementario. Las tasas se cancelan de acuerdo a ocho tramos de ingresos. Los que menos ganan pagan 4% y los que más ganan 40% (en 2017 baja a 35%). Cabe consignar, eso sí, que un poco más de 7 millones de personas están en el primer tramo exento de pago, es decir, tienen un ingreso menor a 577.395 pesos. Francisco Klapp, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, da un ejemplo: una persona con una renta líquida imponible (después de AFP, Isapre o Fonasa, y seguro de cesantía) con ingreso de 1,5 millones paga 45.580 pesos (calculo con UTM de noviembre).

–La boleta y el IVA

El economista Francisco Klapp dice que casi todas las ventas de bienes y servicios pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero que sólo al consumidor final no se le permite en la cadena de valor de un producto o servicio recuperar ese gravamen. Este tributo representa el 48,6% (22.551 millones de dólares en 2013) del total de ingresos fiscales y es la principal fuente de recaudación. Desde el 1 de octubre de 2003 se aplica un tributo con tasa de 19%, que se ve reflejado en el precio de la boleta. Ejemplo: en una caja de leche semidescremada de un litro Soprole que cuesta 629 pesos está pagando por IVA 100 pesos, es decir, el valor neto del producto es 529 pesos.

–Grados juegan en contra

Con la Reforma Tributaria cambió la carga impositiva para las bebidas alcohólicas. Los destilados, como el pisco y el whisky pagan 31,5%, las cervezas 20,5% al igual que los vinos sobre el valor neto del producto, aparte del IVA. Juan Carlos Filgueira, auditor y académico de la Universidad Central, ejemplifica con un pisco de 35 grados Alto del Carmen que cuesta 4.890 pesos. El precio se descompone así: 3.249 pesos (de valor neto), 617 pesos (IVA) y 1.024 pesos (impuesto específico).

Quién paga contribuciones

Una de las recaudaciones que va a las municipalidades es el impuesto territorial o contribuciones. Macarena Navarrete, socia líder de consultoría en transacciones de EY (ex Ernst & Young) precisa que están exentos los bienes raíces que tienen un avalúo menor a $20.558.335 pesos. La tasa anual para los que pagan (se incluyen bodegas y estacionamientos) es de 0,98% cuando el avalúo es menor a $73.529.759 y si supera dicho monto, se le aplicara una tasa de 1,143% a la parte que excede. Las viviendas DFL2 pagan sólo el 50% del impuesto. Navarrete ejemplifica: una casa con un avalúo de 60 millones de pesos pagará anualmente 193.117 pesos, lo que traduce en cuotas trimestrales (abril, junio, septiembre y noviembre) de 48.279 pesos.

–Te gusta la gasolina

El impuesto a los combustibles, con origen en el terremoto de 1985, se ha convertido en un buen recaudador para el Estado, con casi 2 mil millones de dólares al año. La gasolina debe pagar 6 UTM por metro cúbico, con un componente variable. Francisco Klapp, economista ILD, entrega ejemplos sobre su costo: si gasta 40.000 pesos en bencina de 95, cuyo precio promedio en la Región Metropolitana (antes de la baja del jueves) es de $905, pagará $11.342 de impuesto especifico y $4.576 de IVA. Este gravamen a las bencinas, de acuerdo con la encuesta bicentenario UC–Adimark, es el impuesto que consideran «más injusto» los chilenos.

–Fumando aporto

Si quiere ver el lado positivo del impuesto a los cigarrillos, hágase la idea de que lo ayudan a restringir su consumo, porque tiene que pagar harto por una cajetilla con las nuevas tasas impositivas de la Reforma Tributaria. Según María José Sotomayor, gerenta de consultoría en transacciones de EY, en el valor final, aparte del IVA, se cancela un impuesto fijo de 0,00103042490 UTM, que significa pagar $44 y fracción por cigarro, es decir, 881 pesos por una cajetilla de 20 unidades. Y, además, al total de la cajetilla, se le aplica una sobretasa de 30% sobre el precio de venta.

–Joyas, piedras y caviar

Hay artículos que se consideran suntuarios que pagan un impuesto de 15% sobre el valor, que también se conoce como impuesto al lujo. En la primera venta o importación se cobra este tributo para oro, platino, marfil, piedras preciosas y sucedáneos. Dentro de estos productos suntuarios están los fuegos artificiales que pagan, eso sí, una tasa de 50%. «Lo cierto es que la recaudación por este impuesto es muy marginal», asegura Francisco Klapp. Estos también pagan IVA de 19%.

–¿Y si quiero una Coca Cola?

Las bebidas analcohólicas pagan impuestos y con la Reforma Tributaria, la tasa se diferencia si contiene o no azúcar. Así, las que poseen edulcorantes y las aguas minerales, entre otras, tienen incorporadas en su precio final la tasa de 10%. Las con azúcar un 18%. Juan Carlos Filgueira entrega un ejemplo: una Coca Cola Light, sin azúcar, desechable, de 1,5 litros cuesta 1.070 pesos. Entonces, su valor neto es de 829 pesos, y sobre esa cifra se cancela el IVA, por lo que sube 158 pesos, y el impuesto específico, otros 83 pesos.

–Si pide un crédito, también paga

Como los préstamos no pagan IVA, se creó un tributo a los créditos que se denomina de timbres y estampillas y es del 0,8% del monto que solicita. El economista Francisco Klapp detalla: para un crédito de consumo de 3 millones de pesos debe pagar por un sola vez $24.000. En un crédito hipotecario para una vivienda DFL–2 se paga la mitad 0,4%. Es decir si pide un préstamo de 25 millones para una casa DFL–2 el tributo es de $100.000.

–Si tienes auto, perico

Uno de los impuestos más mediáticos es el permiso de circulación o de las patentes, que es para recaudo municipal, y en el cual una parte se va directo a las arcas de la comuna y la otra al fondo común municipal. «La tasación de los autos y el monto lo realiza el Servicio de Impuestos Internos de acuerdo a la marca, modelo y la antigüedad del vehículo», dice Juan Carlos Filgueira, de la U.Central. Un Rolls Royce Ghost pagó este año $6.344.960. Una Citroën C–Azam, año 1969, 20.468 pesos. Una pequeña diferencia.

Fuente : Las Últimas Noticias