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Detectan enormes diferencias en costos de avances en efectivo

Detectan enormes diferencias en costos de avances en efectivo
16 septiembre, 2014

Casi 320 mil pesos podría llegar a pagar una persona que solicitó un avance en efectivo en tarjetas de crédito de solo $200 mil en seis cuotas. Esto, de acuerdo al Costo Total del Crédito (CTC) de este tipo de pequeños préstamos que ofertan entidades financieras y empresas de retail, que indagó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La idea era definir cuánto se podría llegar a pagar finalmente por una «Canasta Dieciochera» si se pide este adelanto a una tarjeta con la oferta crediticia que exhibe el mercado para septiembre.

La cifra de 200 mil pesos equivale al endeudamiento promedio en tarjetas de crédito calculado por el servicio para Fiestas Patrias.

La tarjeta que alcanzó el CTC más alto fue Hites, con un pago total de $319.641. La diferencia entre esta tarjeta con la que le sigue es de cerca de 90 mil pesos.

El menor costo de crédito lo registró la tarjeta Coopeuch Mastercard, con $204.787.

La diferencia entre la tarjeta más cara y la más barata fue de $114.854, o 56,1%.

La Carga Anual Equivalente (CAE) –es decir, el costo total de un crédito por cada año incluido el periodo del crédito, la tasa de interés y los costos asociados–alcanzó a una tasa anual de hasta 185,69% el más alto, con un piso de 8,19%, lo que arroja una diferencia relativa de 2.167,3%.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, llamó a que los consumidores se informen antes de solicitar un crédito.

«La tasa de interés es solo uno de los factores que determina el monto de la cuota y el valor final a pagar, cobrando relevancia en este tipo de productos el monto cobrado por concepto de comisiones», sostuvo.

El estudio se realizó utilizando información obtenida de una muestra de 70 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, de tipo nacional e internacional, entre los días 21 y 28 de agosto de este año.

Ofician a supermercados

El Sernac informó además que enviará un oficio a los supermercados Santa Isabel, Lider, Tottus y IJnimarc para llamarles la atención por publicidades en televisión y prensa que cuentan «con un formato inadecuado para su lectura».

El oficio no acarrea sanciones, sino que las mandata a realizar las correcciones correspondientes.

Fuente : La Segunda