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«El caso La Polar ha afectado a todo el empresariado»

«El caso La Polar ha afectado a todo el empresariado»
28 junio, 2011

Dos semanas después que el caso La Polar saliera a la luz pública y a cuatro días de que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) emitiera su primera declaración sobre esta situación, el líder de la cúpula gremial, Lorenzo Constans, en entrevista con «El Mercurio» ahonda en los coletazos que ha tenido este episodio en el sector privado.

Constans asegura que la CPC se tomó su tiempo para referirse al caso, ya que por la complejidad de lo sucedido se esperó que el comité ejecutivo en pleno discutiera cuál sería la declaración que las seis ramas que integran el gremio entregarían finalmente sobre el caso.

«En ningún momento hemos tratado de minimizar este caso, pero se trata de una situación grave y que nadie esperaba. La CPC necesitaba analizarla en detalle antes de pronunciarse. El comunicado que emitimos va firmado por cada presidente y en nuestros planteamientos reconocemos que se trata un episodio grave», afirma.

Como presidente de la CPC y director de empresas, respecto del desconocimiento del directorio de La Polar sobre las anomalías, es categórico: «Es absolutamente raro lo que ocurrió en esa instancia, ya que los directores representan a los propietarios y su rol es precisamente supervisar, controlar y dirigir la gestión del negocio».

–El Presidente Sebastián Piñera dijo en la cena anual del comercio que el episodio ha afectado a todo el sector privado, ¿coincide con esa mirada?

«Efectivamente, el caso La Polar ha afectado a todo el empresariado. En la declaración que emitimos el martes, nosotros advertimos que estos hechos dañan profundamente la fe pública y este concepto no sólo guarda relación con una compañía sino también con la confianza que las personas depositan en otras, por lo tanto estamos totalmente de acuerdo con el discurso del Presidente y valoramos sus llamados de atención».

«Él coincide con lo que nosotros planteamos, en el sentido de instar a los empresarios a actuar con responsabilidad y respeto en las relaciones con sus trabajadores, clientes y proveedores».

«Es muy difícil lograr confianzas y más aún recuperarlas, así que ojalá se implementen las herramientas necesarias para que este problema se normalice lo antes posible».

–¿Es posible que las anomalías detectadas en La Polar se estén dando en otras tiendas del sector?

«Si uno realiza un análisis más global, se da cuenta de que la información solicitada al resto de la industria del retail revela una conducta que está acorde a las relaciones comerciales entre un proveedor y sus clientes. Además, hay que destacar que esta industria –que está creando mucho empleo– cuenta con modelos de negocios que son reconocidos en el exterior».

«Esta semana visité personalmente las tiendas de La Polar, de manera anónima, recorrí tres locales, observé la forma en que se estaba atendiendo a los clientes y la disposición de la gente a entrar a las tiendas. No vi ninguna situación anormal o un malestar generalizado. Esto no quita que la empresa tiene la obligación de ofrecer el máximo de transparencia en la información que le entregue a sus clientes».

–Entonces, ¿no temen que la investigación que se está realizando en la industria revele nuevos casos?

«Reitero que esta situación es grave y que no hay que perder su sentido al hablar de toda la industria, pero también hay señales claras del resto del retail . Por ejemplo, en los datos de los reclamos de clientes en el Sernac no aparecen mencionadas otras empresas, además por las propias firmas, por declaraciones públicas de sus presidentes han informado cuál es su situación y transmitido tranquilidad. Yo me remito a los datos que ellos han entregado oportunamente».

Fuente : El Mercurio