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«El próximo será un buen año, lo veo con mucho optimismo»

«El próximo será un buen año, lo veo con mucho optimismo»
1 octubre, 2014

¿Han sentido el impacto de la desaceleración?

Sí, porque estábamos acostumbrados a dos dígitos y este año no hemos crecido. En vez de crecer de 10% a 15% estamos igual que el año pasado.

¿Dónde han notado el efecto? –Mayormente en bienes durables.

–¿Pero es una tendencia clara o tiene que ver el impacto del Mundial?

En el retail ha habido desaceleración. Que tengamos ventas planas en términos nominales, y en reales, tendremos una caída del 3% es señal de ello. Con el Mundial, previmos lo que iba a pasar, por un dólar bajo, además porque en el Mundial anterior había comprado mucho más de lo esperado, por lo que esperábamos crecer menos que lo que decía la gente. Sin embargo, otras líneas, sigueron cayendo

–¿Cómo espera que siga el año?

Esperamos en el tercer trimestre tener un crecimiento bastante importante. Vamos a levantar las ventas, no siguiendo la tendencia plana en la que está barrios, y vamos a recuperar el crecimiento.

¿Cuáles son sus previsiones para 2015?

En esta zona, gran parte de los recursos llega vía exportaciones, con el dólar alto–hace un año estábamos en $ 485 y hoy prácticamente en $ 600– debería haber una buena rentabilidad del tema agrícola y eso se traduce en los sueldos, nuevas inversiones y plantaciones, por lo que será un buen año. El 2015 lo veo con bastante optimismo.

–¿Cómo ha estado la competencia con grandes retailers que han llegado?

–Cuando uno está consolidado es muy poco el efecto que nos produce. Por ejemplo, en Linares, fuimos los primeros, después llegaron los otros, pero nosotros ya teníamos un nivel de ventas que no ha sido afectado. Eso lo hemos visto en Santa Cruz y ahora en San Fernando se va a instalar Falabella, pero no tenemos miedo, porque llegaron a Curicó y no ha pasado nada.

–¿Por qué cree que pasa eso?

–Porque son tiendas de decisiones más lentas. Cuesta mover un portaaviones, en cambio con una lancha uno se mueve por cualquier lado. No estamos compitiendo de igual a igual con los grandes, sino que utilizando nuestras posibilidades, recursos y estrategias. Hemos logrado subsistir y mejorar nuestras ventas. Otro aspecto que nos ayuda es que en cada ciudad donde estamos tenemos una bodega, que nos diferencia con las grandes tiendas y nos permite dar un beneficio adicional.

Fuente : El Diario Financiero