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Embotelladora Coca–Cola Andina: «La industria comenzará a crecer cambiando el mix»

Embotelladora Coca–Cola Andina: «La industria comenzará a crecer cambiando el mix»
9 julio, 2015

Las embotelladoras han enfrentado un escenario complejo en los últimos años. En 2014 las utilidades de Coca–Cola Embonor cayeron 2%, en Coca–Cola Andina un 15,2% y en CCU, un 2,8%.

Es más, en el mercado chileno, los analistas anticiparon una caída en el volumen de 2015, en un principio, por la reforma tributaria y, ahora fruto de la aprobación de la nueva norma de etiquetado de alimentos, aunque en este caso, con impactos leves.

Sin embargo, José Luis Solorzano, gerente general de Coca–Cola Andina prevé crecimiento en la industria, gracias al potenciamiento de los productos no azucarados.

Solorzano es consciente de la mayor debilidad del escenario chileno «afectado por la contracción del consumo y el alza de impuestos» y agrega que «en el resto de países el efecto país–economía y de azúcar, que fue impulsado por un cambio de impuestos, no se ve tan pronunciado», aunque sí advierte una «situación compleja» en Brasil, «por un problema más político que económico».

Pese a lo anterior, optimista sobre el futuro del sector, espera una recuperación gracias a los segmentos sin azúcares que, dice, crecen a doble dígito y son los impulsores de que la industria ya arroje números positivos, por lo que deberían representar la mitad del portafolio de bebidas de Andina en diez años más. «Creemos que la industria va a dejar de caer y va a empezar a crecer, pero cambiando el mix. El motor de crecimiento serán los sin azúcar», dice sobre un segmento que en la compañía representa ya un 25% del volumen de gaseosas.

«Nosotros vamos a seguir empujando a la industria hacia estos segmentos logrando en ellos tasas de crecimiento que nos permitan cambiar el mix hacia un 30% en los próximos años», agrega insistiendo en un cambio que califica de «acelerado». Para ello, operan con un plan de inversiones que potencia estos productos, la inversión en envases retornables para segmentos socioeconómicos bajos y la presencia en medios.

«Hemos lanzado productos retornables (económicos) en marcas sin azúcar que nos permitan ir construyendo cambios de hábito», agrega y rescata que el trabajo se encuentra en este nicho, dado que en los niveles altos la proporción de bebidas sin azúcar supera a aquellos que los incorporan.

La visión de los analistas

A la espera de que se conozcan los resultados del segundo trimestre, Banchile Inversiones modificó sus últimas proyecciones para Andina. Espera un crecimiento del Ebitda del 0,6% medido en pesos frente a la caída de la estimación previa. Eso sí, con una contracción en el margen Ebitda del grupo de hasta el 15,8%. Por mercados adelantan un mejor desempeño en Argentina –principal motor del crecimiento en 2015– y una recuperación del Ebitda en Chile (+6%) después de una caída del 7% en 2014.La operación en el país estará alentada por una leve recuperación en los volúmenes, que sí deberían afectarse en la segunda mitad de 2016 por el reglamento de etiquetado.

En cambio, en Brasil, el Ebitda caería un 17% medido en pesos para recuperarse en 2016. El motivo del débil 2015: la depreciación del real, que sobrepasaría las sinergias por la integración de Ipiranga, dicen.

Por su parte, los competidores de Andina han reportado los volúmenes premiliares de los primeros seis meses reflejando una mejoría. CCU vendió un 8,6% acumulado en volumen, superando las expectativas de BCI Estudios, aunque se esperan presiones de márgenes en la mayoría de las líneas de negocio. En tanto, Embonor reportó un crecimiento del 3,2% –totalizando 122,9 millones de cajas, con un alza en Bolivia del 6,1%y del 0,5% en Chile, con «crecimiento saludable», un cambio tendencial frente al trimestre anterior.

Fuente : El Diario Financiero