logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Es preocupante la falta de diversificación productiva

Es preocupante la falta de diversificación productiva
22 enero, 2013

–¿Por qué en el análisis internacional se percibe un alto grado de cautela, pese a que se ha dicho que lo peor ya pasó?

–Porque Europa aún no da signos concretos de recuperación. De hecho, en algunos países ya en recesión, se espera este año un peor desempeño que el del 2012. Alemania, principal contrapeso a los países en recesión, ha deteriorado significativamente su ritmo de crecimiento en los últimos trimestres, situación que se proyectará a todo el 2013. Siguen vigentes, además, gran parte de las causas que gatillaron la crisis.

–¿Por qué se espera una desaceleración del PIB de Chile hasta el 5%, en un escenario internacional mejor que el de 2012?

–Hay factores cíclicos que explican la desaceleración proyectada para la economía chilena. A ellos se suman el deterioro de las cuentas externas, que se ha profundizado con rapidez, y la estabilización de los ingresos del país, cuyo crecimiento reciente gatilló el boom interno de demanda.

–¿Qué opina de que Moody´s plantee un sobrecalentamiento de la economía chilena que las autoridades locales no constatan?

–Más que no constatarlo, lo que ocurre es que la fuerte dinámica del gasto no se ha traducido en mayor inflación. Sin embargo, el Banco Central ha entregado señales al respecto. La más clara es su preocupación por el desarrollo reciente del mercado inmobiliario. El deterioro de las cuentas externas probablemente fortalecerá el tipo de cambio (aún no lo ha hecho), lo que enfriará la demanda y podría traducirse en mayor inflación. Pese a ello, es poco probable que la demanda interna genere a estas alturas presiones inflacionarias significativas, si no lo hizo en los momentos de mayor crecimiento del gasto. El sector público, por su parte, ha contribuido activamente al ciclo de fuerte demanda.

– ¿Se debe temer una burbuja inmobiliaria en Chile?

–La probabilidad de que exista una burbuja inmobiliaria está prácticamente descartada. Sí existe una dinámica de precios muy fuerte y que se ha desarrollado en un período de tiempo muy breve. Habitualmente el mercado inmobiliario no es capaz de absorber tan rápidamente cambios de precios significativos. Por ello, es altamente probable que observemos correcciones de precios en algunos segmentos, tal como ha ocurrido con otro mercado de activos: el bursátil. Pero muy difícilmente veremos algo parecido al reventón de una burbuja.

–¿Cuál es su interpretación de los mensajes que ha enviado el Central al respecto?

–El Banco Central está cumpliendo su rol de enviar señales al mercado, tal como ocurrió en su momento con las valoraciones bursátiles. Estas señales forman expectativas y los agentes del mercado actúan en base a ellas. Va en la dirección de moderar la trayectoria de los precios.

–¿Es preocupante la falta de diversificación productiva de nuestro país?

–Sí. Hemos insistido en forma reiterada sobre los riesgos que nos ha generado el ciclo de altos precios del cobre. Si bien un mayor valor de nuestras principales exportaciones es beneficioso para la actividad económica, también es cierto que un ciclo de precios como éste nos hace retroceder décadas en nuestros esfuerzos como país en la búsqueda de una canasta exportadora más diversificada. El aumento de las exportaciones mineras provoca, además, una caída en el tipo de cambio que muchos sectores exportadores no cobre no son capaces de resistir. El resultado es que nos concentramos aún más en los recursos naturales. Es imprescindible atacar este problema con políticas que conduzcan a un tipo de cambio más alto y estable, mayor innovación y productividad.

Fuente : Estrategia