logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Indagan a empresa de seguridad por presunto fraude a Parque Arauco

Indagan a empresa de seguridad por presunto fraude a Parque Arauco
3 noviembre, 2013

El fiscal experto en delitos económicos Francisco Jacir indaga un millonario fraude que denunció el holding de centros comerciales Parque Arauco. En las últimas semanas el investigador ha realizado una serie de diligencias, según fuentes policiales, para esclarecer los hechos por los cuales la firma presentó una querella.

Según el libelo, que fue acogido a trámite por el 8° Juzgado de Garantía, el presunto responsable de la apropiación indebida de más de $820 millones sería la Compañía de Seguridad Privada S.A. (Cosep), empresa que durante tres años proveyó a Parque Arauco S.A. servicios de seguridad en los cinco centros comerciales que tiene en el país.

La indagatoria se ha centrado en establecer los alcances del contrato que estuvo vigente entre ambas firmas. La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI ha tomado declaraciones con miras a determinar la relación comercial que existía entre querellante y querellado, en que se estableció un «contrato consensual de administración delegada». Esto quiere decir que mensualmente el holding de malls entregaba una cantidad fija de dineros a la firma de seguridad con la cual esta tenía que pagarles a los guardias, gastos de imprevistos y cancelar finiquitos e indemnización a aquellos trabajadores que eran despedidos. Todo esto, según Parque Arauco, bajo condición de que los excedentes les fueran devueltos.

El 12 de julio de 2012, Parque Arauco decide prescindir de los servicios de Cosep y solicitó la devolución de $823.983.512 que –según estaba establecido en la contabilidad– era el dinero que se había acumulado durante los tres años de la relación comercial. Fue en ese momento cuando ambas firmas se enfrascan en una disputa que ahora llegó a la justicia penal.

De hecho, el querellante acusa que Cosep, junto con no querer devolver estos dineros, se habría apropiado de los montos por concepto de indemnización que ellos debían pagar a los guardias despedidos. «A pesar de la evidente obligación que tenía Cosep de pagar finiquitos a sus trabajadores con cargos a estos fondos, que administraba especial y únicamente para esos fines, no lo hizo», dice el libelo.

Consultado por esta denuncia, el fiscal Jacir solo se limitó a confirmar la indagatoria; sin embargo, señaló que no podía entregar detalles. Junto con esto, Carlos Labarca Brezzo –representante y dueño de Cosep– explicó que no se referiría a una situación que está en etapa de investigación.

Fuente : El Mercurio