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INDUSTRIA ALIMENTARIA impulsa innovaciones made in Chile

INDUSTRIA ALIMENTARIA impulsa innovaciones made in Chile
1 agosto, 2014

App permite conocer información nutricional

NutriUpp es una aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos android e iOS que permite, gracias a un algoritmo de datos, tener con solo un clic en el celular información nutricional de los alimentos, fácilmente entendible para cualquier persona.

Como muchas innovaciones, esta aplicación nació de una necesidad, en este caso de Manuel Novoa, uno de sus fundadores y actual ingeniero jefe, para comprar el mejor cereal para sus hijos.
La aplicación muestra cantidad de sodio, grasas o hidratos de carbono, y la nueva versión incluirá azúcar de los productos.

«También informa si el alimento tiene gluten, ayudando al grupo de los celiacos», explica Novoa. Para ello se han asesorado por una nutricionista.

A la fecha ya gozan de 24.000 descargas en Chile y esperan cerrar este año con 100.000.
En la búsqueda de la internacionalización tienen conversaciones con una cadena de supermercados en Brasil e inversores privados en Estados Unidos.

Su creación y desarrollo ha significado aproximadamente $12 millones, recursos que en parte han sido conseguidos gracias al apoyo de instituciones como Innova Biobío e Idea Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción.

Mayonesa premium con sabor casero

Felipe Ventura terminaba su carrera de ingeniería comercial en la U. de Chile cuando decidió hacer su tesis sobre la industria de la mayonesa y cómo impactaría una nueva alternativa de este aderezo. Importó algunas posibilidades, pero el sabor no le convenció y así se decidió por la elaboración propia de un producto premium y con «sabor casero».

Ese fue el origen de Eggless, empresa de la cual Ventura es su fundador y CEO.

Su debut en el mercado partió en siete salas de Jumbo y en solo cuatro meses Eggless ya se encontraba en las góndolas de 35 locales desde Arica a Osorno en las tres cadenas de supermercados más grandes del país (Jumbo, Lider y Unimarc). Se suman tres restoranes y tres locales gourmet.

«Al parecer, la búsqueda por una alimentación más saludable y sustentable está creciendo en la cultura chilena», asevera Ventura.

Al ser elaborada sin huevo y sobre la base de soya, esta propuesta es 0% colesterol y 100% vegetal, siendo apta para intolerantes al huevo y veganos.

Matías Muchnick, co–fundador, asegura que la meta de corto plazo que tienen trazada es posicionar a Eggless en el mercado de las mayonesas como el top of mind de la categoría premium/gourmet.
Para su desarrollo ya han levantado financiamiento equivalente a US$ 160.000.

Acelerando el crecimiento del salmón

En 2005 la bióloga marina Ximena Navarro sintió la necesidad de lograr la independencia laboral. Junto a su hermana Cristina, ingeniera comercial, y Claudio Bertín, ingeniero electrónico y socio, crearon bajo el alero de INER Los Lagos y con el apoyo del capital semilla de Corfo la empresa Bioled Ltda., con sede en Puerto Montt y especializada en producir sistemas de iluminación para realizar fotoperiodo en salmones; es decir, acelerar el crecimiento del salmón utilizando una elección más económica y efectiva de energía: la tecnología LED para aplicación en acuicultura.

«La base del producto y la principal innovación es haber descubierto el color verde que estimula los órganos sensoriales de los salmones y, aprovechando la característica monocromática de los LED, creado un producto de última generación que mejora los procesos productivos y con un significativo ahorro de energía», destaca la actual socia fundadora y gerente de Investigación y Desarrollo de la compañía.

Además de importantes clientes nacionales, en Polonia están equipando una piscicultura de agua dulce y en Australia ayudan a sustituir las actuales luces en todos los centros de cultivo de la empresa Huon, lo que les ha permitido posicionarse como unas de las principales empresas proveedoras del rubro acuícola.

Fuente : La Segunda