logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

IPC aumenta sólo 0,1% en junio y abre opción de baja en tasa de interés este mes

IPC aumenta sólo 0,1% en junio y abre opción de baja en tasa de interés este mes
9 julio, 2014

Por debajo de las expectativas se ubicó la inflación de junio, registrando un incremento de 0,1% y llevando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) a acumular una variación de 2,5% en el año y de 4,3% en 12 meses.

Del total de divisiones que conforman la canasta del IPC, seis registraron aumentos positivos, dos no tuvieron variación y cuatro registraron descensos.

Entre las alzas destaca la de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,3%), que registró aumento en cinco de sus 11 clases y en 44 de sus 76 productos, con una incidencia total de 0,064 en el IPC.

También Transportes (0,3%) consignó incrementos en la mayoría de sus productos –14 de 24–, con una incidencia total de 0,038 en el resultado del mes. En este ítem destacó el ascenso de precios en Transporte Combinado de Pasajeros (1,6%).

En contraste, las bajas fueron lideradas por Vestuario y Calzado (–2%), que registró caídas en 25 de los 35 productos que la componen.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que el resultado del sexto mes del año «muestra que la inflación tuvo un alza transitoria, tal como lo ha señalado el Banco Central», agregando que existe un «escenario inflacionario que nos permite entregar el dinamismo que la economía requiere para reparar nuestra economía».

Tasa de interés

Aunque la opinión mayoritaria de los economistas sigue siendo que el instituto emisor mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% en julio –a la espera de mayores antecedentes que refuercen el descenso de los precios– y que las bajas podrían comenzar en agosto, la sorpresa a la baja en el IPC del sexto mes del año alentó a algunos expertos a esperar un recorte en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Esta última opinión es reforzada por el antecedente de que, de acuerdo a la minuta de la reunión del Banco Central de junio, el consejero Pablo García ya expresó su opinión favorable a un recorte de 25 puntos base.

Fernando Soto, de BBVA, señaló que «estamos esperando que el BC recorte la tasa en 25 puntos base, porque la inflación ya debería empezar a ceder. El mes de junio ya muestra registros que van a ser mucho más acotados en lo que resta del año».

La misma postura tiene Matías Madrid, de Banco Penta, quien sostiene que «estas cifras confirman nuestro escenario propuesto respecto de que el Banco Central reduciría la TPM en julio, algo antes de lo que señalan las expectativas implícitas en los instrumentos de mercado».

Sin embargo, la mayoría de los expertos apuestan por una postura más cauta por parte del Central y estiman que éste podría efectuar un cambio en su política monetaria a partir de agosto.

Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult, manifestó que «el Banco Central va a esperar un mes más, para estar seguro de que está en un escenario de baja presión inflacionaria, y ahí retomará con fuerza la baja de tasas de interés».

Una opinión similar tiene Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, quien explicó que este es el primer registro que da certezas de que los efectos de segunda vuelta han tendido a normalizarse y que el BC «va a requerir de una segunda confirmación en el registro de inflación para poder adoptar una medida en términos de recorte».

Coincide Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo, afirmando que el instituto rector va a necesitar más antecedentes, y que si los niveles de inflación se mantienen, podría haber un cambio en la política monetaria recién a fines de año.

Fuente : La Tercera