logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

La revancha del cheque: En montos supera por lejos a las tarjetas

La revancha del cheque: En montos supera por lejos a las tarjetas
20 diciembre, 2012

Tras ser uno de los principales medios de pago de los 80´ y los 90´, durante la última década el cheque fue perdiendo peso frente a las tarjetas de crédito y debito, que se transformaron en medios de pagos más seguros y masivos.

Y aunque buena parte del mercado lo daba por muerto, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central correspondiente al segundo semestre de este año entregó datos reveladores: en montos de operaciones, los cheques se mantienen como uno de los principales medios de pago, superando, por lejos, a las tarjetas bancarias y del retail.

Las cifras sorprenden. La última información anualizada disponible que recogió el Banco Central en su informe indica que durante este año las operaciones con cheques llegaron a $ 324.299 miles de millones, equivalentes a US$ 684.175 millones.

Según el instituto emisor, «en cuanto a número de operaciones, el uso de cheques y tarjetas de crédito no bancarias cayó 7% y 3% anual respectivamente. En contraste, en igual lapso, el uso de tarjetas de débito y crédito bancarias creció 15% y 11% anual.

Los plásticos de la banca realizaron operaciones por algo más de US$ 14.000 millones, mientras que las tarjetas de débito se ubicaron levemente por debajo de esa cifra (ver tabla).

Pago de colegios, propiedades y gimnasio

FUENTES DEL mercado indican que más allá de la baja en el número de cheques que diariamente se firman, los montos de aquellas personas que sí los utilizan siguen siendo altos, sobre todo en algunas épocas del año, como por ejemplo en el pago de matrículas escolares, universitarias e incluso el gimnasio.

También, el cheque sigue utilizándose para el pago de las operaciones hipotecarias. A modo de ejemplo, algunas inmobiliarias exigen la reserva de una propiedad a través de este medio de pago.

La lucha con las tarjetas

PESE A que nivel de montos, los cheques siguen teniendo un peso relevante en la industria financiera, según Transbank, su peso dentro de las transacciones financieras llegaba a fines de 2010 a 14,5%, mientras que en 2003 la participación de mercado era de 46%.

Situación inversa viven las tarjetas de crédito y débito. En ese sentido, el plástico Redcompra tenía hacia fines de 2012 un 21,6% de las transacciones financieras, mostrando un gran crecimiento en los últimos años, ya que en 2003 tenía el 8,3% de las transacciones financieras.

Fuente : La Segunda