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La revolución del Big Data

La revolución del Big Data
29 junio, 2015

Hoy hablar de Big Data está de moda y no extraña que incluso sea considerada hoy como el nuevo petróleo. No existe CIO en el mundo que esté en contra de implementar un proyecto de este tipo en sus empresas. Todo lo contrario, promueven estos sistemas y hablan maravillas de ellas en miles de artículos que navegan por la red.

Pero ¿en qué nos afecta el Big Data a los ciudadanos comunes y corrientes? «La tecnología se ha convertido en un elemento transformador de la conducta de las personas en su diario vivir. Hoy uno camina por la calle, viaja por el metro o en cualquier lugar y observa que la mayoría de las personas están conectadas con sus dispositivos móviles. Ya es inconcebible planificar cualquier tipo de estrategia sin considerar la gran cantidad de información que estamos generando segundo a segundo en estos dispositivos», sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

SAS y su visión del Big Data

SAS es una compañía fundada en 1976 en la Universidad Carolina del Norte y actualmente es una de las principales empresas privadas de software a nivel mundial experta.

En Chile, posee una posición de liderazgo en el mercado de Big Data Analytics e inteligencia de negocios, especialmente en servicios financieros, retail, telecomunicaciones, seguros, salud y educación, entre otros. Gracias a las soluciones SAS, diversas empresas del rubro han incorporado la gestión de datos como un activo corporativo fundamental al momento de tomar decisiones estratégicas.

Y es que, gracias a la tecnología, el mundo se ha vuelto dinámico. Las personas dependen de la información y quieren estar siempre conectadas, lo que da señales permanentes de su comportamiento. Todo lo que las personas hacen puede traducirse hoy en datos.

«La tarea para las empresas hoy es utilizar de forma inteligente esa información para atraer a las personas a sus ofertas, y en eso la analítica y Big data juegan un papel preponderante. Al tener grandes volúmenes de información, con estrategias de Big Data lograremos bajar el costo de procesamiento de datos pero si a esto aplicamos analytics, además lograremos mejorar los indicadores del negocio», explica Douglas Montalvao, gerente de soluciones de SAS.

Según datos publicados por la consultora internacional IDC, del total de información generada por los seres humanos en toda su historia, un 90% de ella fue creada en los últimos dos años. De hecho, solo la información de todo 2012 es equivalente a todos los datos generados en los últimos 5000 años.

Por eso, la clave del Big Data, junto con el storage y el cloud, que permiten almacenar estas grandes cantidades de datos, es la visualización de toda esta información y el mundo analítico, que es el verdadero cerebro de todo, porque permite aplicar modelos matemáticos y algoritmos que resultarán fundamentales para la toma de decisiones en los negocios.

«Antes, la información se recopilaba de fuentes transaccionales u operacionales estructuradas, se organizaba la información en ETL o cubos jerárquicos para lograr un análisis descriptivo y predictivo. El problema era que la generación de informes se demoraba muchas horas e incluso días. Ahora con la nueva tecnología de inteligencia de negocios, tenemos acceso a toda la data, ya sea estructurada o no estructurada de distintas fuentes como redes sociales o call centers», señala Marcelo Sukni.

«Procesamos con una plataforma de analítica avanzada en tiempo real a través de streaming, obteniendo información real, segmentada y precisa, creando campañas directas en tiempo real directamente en dispositivos móviles. Esto permite llevar la información correcta a las personas adecuadas en el momento indicado», agrega el gerente general de SAS Chile y Perú.

Aplicando Big Data a las empresas

Todos los años, la compañía organiza un evento llamado SAS Global Forum en Estados Unidos donde las principales firmas del mundo participan para conocer el futuro del análisis predictivo aplicado a Big Data.

En ese evento, se constató que para 2020, un estimado de 30 mil millones de dispositivos tecnológicos, recolectarán y/o transmitirán información ilimitada en la enorme red que se denomina Internet de las Cosas (IoT en inglés). Con el número de fuentes de información de IoT creciendo a un 20% anual, las empresas elevaron distintas inquietudes para utilizar toda esa información para descubrir nuevas oportunidades.

«Con toda la información que existe, la mejor manera de guardarla eficientemente es a través de la plataforma Hadoop. Luego existen diversas maneras para acceder rápidamente a esta información como por ejemplo el streaming de datos», sostiene Douglas Montalvao. La recomendación de SAS es utilizar herramientas de Visualización de Datos para explorarla y posteriormente desarrollar el trabajo de inteligencia analítica con soluciones de Analytics, In–memory y procesamiento distribuido.

«No hay beneficio en sólo almacenar datos. Se deben analizar, proyectar y distribuir para tomar mejores decisiones», afirma Marcelo Sukni.

Éxito en el mundo gracias a Big Data Analytics de SAS

En la actualidad, son múltiples los casos de éxito en los cuales ha participado SAS en la implementación de proyectos de analítica aplicado a Big Data. Por ejemplo, en una empresa de telecomunicaciones, desarrolló una campaña de marketing con el objetivo de aumentar la compra de bolsas de datos para clientes que utilizan sus dispositivos móviles para navegar por internet.

Gracias a una estrategia de inteligencia analítica y a envíos selectivos en tiempo real, esa compañía aumentó sus ingresos significativamente de un 5% a un 24% para un producto específico.

Otro ejemplo es en una tienda de retail que advirtió que sus clientes, al momento de revisar un producto en la tienda, en este caso un televisor led de 55 pulgadas, utilizaban su dispositivo móvil para ingresar a internet y cotizar ese mismo producto en la competencia.

«En la actualidad, existe tecnología para advertir si un cliente está comparando precios. Gracias al análisis que se logra de Big Data, podemos reunir todas estas cotizaciones que se producen en segundos o minutos y en tiempo real, enviar una propuesta comercial atractiva para fidelizar a este cliente y evitar que compre ese producto en la competencia. Esta inteligencia y capacidad analítica es la que se debe considerar para mejorar resultados, transformar el negocio e ir a un nivel superior en la toma de decisiones», advierte Marcelo Sukni.

En la banca sucede lo mismo. Un problema recurrente para los consumidores es que no logren concretar una compra por falta de cupo en su tarjeta. En este caso, SAS ha desarrollado interesantes proyectos con instituciones bancarias para evitar este tipo de inconvenientes y fidelizar al cliente con su banco.

«Cuando ocurre este problema, a través de Big Data podemos identificar la ubicación del cliente y el monto que le falta para finalizar la compra. Luego, se realiza un análisis en tiempo real donde se evalúa el índice de riesgo de esa persona y se define el envío de una oferta para que aumente el cupo de su tarjeta. Esta comunicación de la oferta se realiza a través de un call center o un mensaje de texto que se concreta con el propio cliente en la misma sala de ventas donde está tratando de adquirir ese producto», dice.

Los avances tecnológicos están abriendo nuevos mundos y formas para analizar datos, como por ejemplo vigilar millones de transacciones en segundos para detectar si se produce fraude, calcular precios en el menor tiempo posible de millones de productos o evitar la fuga de clientes. El futuro de la percepción de datos es esa, ser capaz de predecir y tomar la mejor decisión posible al instante. Y en eso, SAS es el líder.

Fuente : El Mercurio