logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Metodología para apoyar la toma de decisiones en surtido de supermercados.

Metodología para apoyar la toma de decisiones en surtido de supermercados.
15 julio, 2009

La presente memoria tiene como principal objetivo apoyar la toma de decisiones en el surtido de los supermercados, mediante la construcción de la metodología diseñada.  Esta se aplicará a la categoría “Cuidado del Cabello” en la cadena de supermercados BRYC.

Según las metodologías estudiadas, actualmente la toma de decisiones, en materia de gestión de surtidos en supermercados, es unidimensional y meramente intuitiva, ya que sólo contempla el volumen de ventas como factor determinante.  Sin embargo, existen otras dimensiones que van más allá de la venta.  En este trabajo se estudiarán cuatro aspectos adicionales para caracterizar el surtido: el monto del ticket, indicador de cobertura de atributos, la rentabilidad y el precio unitario del producto.

En primer lugar se efectuó el levantamiento de información, con el fin de conocer el estado actual de la cadena y los indicadores utilizados en estudios anteriores.  Se determinó la información que permite identificar las diferencias significativas que existen entre salas, con lo que se realizó un clustering para definir grupos de manera de construir un surtido particular a cada cluster de salas.  A continuación, en base a las dimensiones consideradas para medir el surtido y mediante técnicas de segmentación, se generaron grupos de productos, sobre los cuales se establecieron los criterios para la eliminación o modificación de precio de productos existentes o la incorporación de nuevos.

El resultado fueron cuatro grupos de salas, de los cuales se analizó uno, al cual se le denominó “altas ventas”.  Para este grupo de salas se establecieron dos segmentaciones de los productos, que se diferencian principalmente por las decisiones que es posible tomar sobre ellos.  Sobre la base de los grupos obtenidos se construyen criterios para eliminar o modificar el precio de productos o sugerir posibles incorporaciones.  Se propone la eliminación del 13% del total de productos presentes en el surtido actual y a un 10% incrementar el precio.  Además, fue posible identificar incorporaciones de nuevos productos, por ejemplo, anticaspas de la marca propia de la cadena, con lo cual es posible ajustar el surtido a las necesidades de los consumidores.

Se concluye que las soluciones actuales para la toma de decisiones en surtido, son miopes y es posible incorporar otras dimensiones como los aspectos cubiertos en la metodología propuesta.  Se propone la realización de una investigación de mercado que determine las percepciones de los clientes y el testeo de una propuesta de surtido, con el fin de abarcar las diversas aristas que tiene el complejo problema analizado.  Se recomienda finalmente que la cadena evalúe periódicamente el surtido ofrecido, atendiendo al carácter dinámico del mercado.