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Patricio Jottar, el «mejor ejecutivo», a fondo con el nuevo consumidor «conectado» y los aprendizajes del caso La Polar

Patricio Jottar, el «mejor ejecutivo», a fondo con el nuevo consumidor «conectado» y los aprendizajes del caso La Polar
30 julio, 2012

Por cuarta vez consecutiva, Patricio Jottar ha sido elegido por sus pares como el mejor ejecutivo en la encuesta «Las Empresas más Respetadas 2012», que realiza Adimark junto con La Segunda.

Catorce años lleva liderando CCU –que además saltó desde el puesto 24 al 12 entre las más respetadas–, la compañía de bebestibles y alimentos del Grupo Luksic, con exitosos resultados: en 2011 tuvieron ingresos por casi US$2 mil millones, y sus utilidades crecieron 12% a US$270 millones, pese a la crisis económica.

Mientras la compañía se embarca en la búsqueda de un tercer país para expandirse y se enfoca en la diversificación de sus productos en Chile y Argentina, Jottar asegura que tiene para rato liderando la gestión de la empresa.

–Tras 14 años en el mismo puesto, ¿ha sentido la necesidad de renovarse en el cargo?

–Los ejecutivos tenemos que estar permanentemente renovándonos en las empresas, porque todo cambia: el consumidor, las tecnologías de producción, el país, los competidores, los productos. Un gerente debe estar enfrentando su empresa todos los días como si fuera una nueva empresa, ese es el desafío, y los años de experiencia pueden ser virtuosos o viciosos. Viciosos si uno se carga de paradigmas y se queda pegado en las visiones del pasado. Y virtuoso si aprovecha su experiencia y aprendizaje para aplicarlo a una realidad nueva y cambiante cada día.

–¿Se proyecta por más tiempo en el cargo o tiene otro desafío profesional?

–Totalmente en este cargo. En CCU tenemos la política de que los gerentes nos retiramos a los 60 años y estaría encantado hasta los 60, hoy tengo 49, naturalmente va a depender de la voluntad de los dueños.

–Usted es un gerente de bajo perfil, y hoy se premia que las empresas den la cara…

–Las empresas deben dar ciertamente la cara y de manera permanente con sus grupos asociados, pero aparecer en la prensa no es la única forma de hacerlo. Nosotros estamos dando la cara todos los días con nuestros clientes, consumidores, comunidades, y hay muchas formas de hacerlo.

–¿Los nuevos ejecutivos chilenos han cambiado a partir de las últimas crisis?

–Hay tantas características importantes, pero un par lo son particularmente considerando cómo ha evolucionado el mundo. Una es la capacidad de entender a la persona en sus motivaciones más profundas y crear las condiciones para que den curso a esa motivación. Esto siempre ha sido así, pero hoy lo es más porque hay menos lealtad de la que había antes a las empresas, y por tanto más necesidad de crear ese conjunto de condiciones. Y lo segundo, es que la realidad siempre ha sido compleja, pero hoy lo es cada vez más, y algo que necesitan los ejecutivos es la capacidad de simplificar la realidad, ser capaces de sintetizarla, despejar lo accesorio y quedarse con lo central.

–¿Cómo ve la relación con el consumidor, cada vez más impaciente y que no perdona errores?

–El consumidor siempre ha sido muy exigente y castiga de la peor manera, que es dejando de consumir si algo no le gusta. Hoy, circunstancialmente, siento que están más conectados a través de las redes sociales, cruzan más información, salen a demandar por ciertas cosas que no les gustan a la calle, quizás eso es lo novedoso.

–Y con los propios consumidores, ¿ha cambiado algo?

–CCU intenta atender todas las necesidades de líquidos valorados del consumidor, gaseosas, cervezas, espumantes, bebidas deportivas, en fin… ¿las claves? un buen producto, ejecutar muy bien el punto de venta y hacer una muy buena publicidad. Con esos tres elementos en orden y sistematizados, vas capturando la lealtad de tus consumidores.

Temas nuevos en la industria hay dos: la disposición del consumidor a la innovación y a la variedad. Si mirabas los perfiles de consumo de una década y después mirabas la década siguiente, no eran sustancialmente distintos. Hoy hay mucha más tendencia a la innovación. Y además el ingreso per cápita de los chilenos ha subido muchísimo, por tanto hay más disposición a productos de mayor valor.

La Polar: Un «aprendizaje» para directorios y la administración
–Tras el caso La Polar se ha dicho que los directorios han cambiado y que ahora están ejerciendo más un rol de fiscalización.

–En general, los directorios siempre han estado muy encima de la administración y de la gestión de las empresas; de otra manera no se explicaría que el país tenga tantas y tan buenas empresas. Eventos como La Polar crean ciertas preguntas nuevas y hacen que los directorios se planteen estas preguntas y se generen ciertas modificaciones en el cómo se relacionen con la administración y el tipo de cosas de las que se preocupan, pero no es que un evento de esta naturaleza lleve de la no preocupación a la preocupación. Lo que ocurrió con La Polar es una estupenda oportunidad para que las administraciones y los directorios aprendamos.

–¿Cómo es el caso de CCU?

–El directorio siempre ha estado preocupado de tener una recta administración. Un ejemplo: tenemos una auditoría interna, que realiza entre 60 y 70 auditoría todos los años y cada vez que una unidad obtiene nota 5, de una escala de 1 a 7, se debe llevar al mes siguiente al directorio el resultado de esa auditoría y las medidas que se están tomando. Y todas las auditorías, con independencia de la nota, se llevan en marzo al directorio.

Otro ejemplo es que estamos sometidos a la ley Sarbanes Oxley Act –por cotizar en la Bolsa de Nueva York– que nació después del caso Enron, que establece un sistema de denuncias de cosas incorrectas que puede ser anónima. Desde su implementación hemos tenido más de cien denuncias y desvinculado alrededor de 30 personas. Esto es muy bueno porque permite que un hecho incorrecto se denuncie, se pueda investigar y cortar el problema de raíz.

«Vemos el consumo muy vigoroso»
–¿Cuáles son sus proyecciones de consumo para el resto del año?

–Hemos visto el consumo bastante bien. Nuestros volúmenes en el segundo trimestre crecieron 12,8% respecto al año anterior, y en lo que va acumulado del año, un 12,7%, lo que contrasta con Argentina, por ejemplo, donde en el segundo trimestre nuestros volúmenes cayeron 10,4% y en el año han caído 5,3%. Entonces, vemos el consumo muy vigoroso. El consumo está muy asociado al empleo y desde que se inició este gobierno se han creado 700 mil empleos y eso se nota. Por otra parte, los salarios reales están creciendo. Y nosotros pensamos que no hay ninguna razón para que esto se desacelere de manera significativa.

–¿Cómo van los planes de crecimiento de CCU?, ¿han elegido ya el tercer país al que desearían ingresar?

–CCU desde hace mucho tiempo ha venido diversificando sus fuentes de ingresos. En 1990, el 89% de nuestro Ebitda era generado por el negocio de cervezas en Chile, hoy es menos de un 50%. Queremos seguir creciendo por la vía de la diversificación, y hemos planteado una serie de áreas para hacerlo: instalarnos en un tercer país, crecer en multicategoría en Argentina, donde ya tenemos cinco categorías, y también entrar al mercado de la leche y en productos listos para comer y en listos para mezclar.

Fuente : La Segunda