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Pese a cifras negativas la Cámara de Comercio está optimista.

Pese a cifras negativas la Cámara de Comercio está optimista.
21 abril, 2009

En un 2,8% disminuyeron las ventas del comercio en el trimestre enero-marzo de este año. Pese a lo magro de las cifras, el análisis que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) es más bien de confianza. Si bien éste es el tercer mes consecutivo con números negativos y se mantiene la tendencia, «ésta es un poco más optimista» porque es mejor que los dos trimestres anteriores que bajaron un 3,8 y un 5,3%, respectivamente.

Incluso, durante marzo, al igual que enero y febrero, las liquidaciones y ofertones del comercio en materia de vestuario y calzado aumentaron las ventas.

El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, explicó que las cifras generales negativas se deben a «la caída del consumo y la recesión que vive el país». A su juicio, los números rojos continuarán en «la perspectiva de una baja del orden del 3% en comparación con el año 2008.

En ese escenario, estimó que en el segundo semestre el comercio comenzaría a salir de la crisis financiera, siempre y cuando para entonces, el mundo se esté recuperando.

Actualmente, el sector del comercio tiene un desempleo cercano al 7,5%, en circunstancias que lo habitual es un índice de 4%.

Los meses críticos ya se acercan: el invierno no es un período fácil para este gremio. De hecho, Jorquiera dijo que se podría esperar hasta dos dígitos de desempleo, lo que es bastante alto pero que «el gobierno ya está desarrollando una política fiscal y monetaria muy fuerte, van a venir subsidios para la mano de obra», señaló.

Durante marzo, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana cayeron un 4,4% respecto del mismo mes del año pasado. La mayor contracción ocurrió en el grupo de supermercado y electrodomésticos con un 8,1% y un 7,2% anual, respectivamente.

Más liquidaciones

En este sentido, Jorquiera dijo que «los ofertones y liquidaciones ayudan mucho a mantener un nivel de ventas, se va cambiando el mix de los productos y los empresarios cuando hacen estas ventas disminuyen su rentabilidad, pero les permite llegar en mejores condiciones a los consumidores».

De hecho, en el resto del año las liquidaciones continuarán, una situación que, a juicio del presidente de CNC, es «sana y buena para los consumidores». Así las cosas, esta Navidad promete ser mejor que la del año pasado, siempre y cuando en el mundo persistan los síntomas favorables para la economía porque, recordó Jorquiera, «Chile es una economía abierta y depende de lo que ocurra en el extranjero».
Recuadro :

Consolidación de la Base de Datos

En los próximos días el Gobierno debiera enviar al Congreso un proyecto de ley que crea la primera base consolidada de datos comerciales, esto es la deuda morosa y las obligaciones al día de todos los chilenos (casas comerciales y banca).

Sobre este punto, el presidente de la CNC dijo que aparentemente no hubo posibilidad de acuerdo entre ambos sectores. Por un lado está la banca pidiendo transparentar la cantidad de deudas en el reatil y por el otro, las casas comerciales que dicen que entregar ese dato es violar la información personal.

En todo caso, Jorquiera insistió en que se deben hacer todos los esfuerzos para agotar el entendimiento y que la información se mantenga en la Cámara de Comercio de Santiago y su boletín comercial, tal como se ha hecho históricamente.