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¿Qué valoran los clientes de Costanera Center, Providencia y Santiago centro?

¿Qué valoran los clientes de Costanera Center, Providencia y Santiago centro?
2 enero, 2013

Antes de su apertura -el 12 de junio pasado-, muchos temían por el impacto vial que podía producir Costanera Center, el emblemático mall del grupo Cencosud, en Providencia. A seis meses desde que entró en operación, ¿qué valoran más los clientes del nuevo centro comercial de Horst Paulmann que a septiembre de este año contabilizaba siete millones de visitas?

El Centro de Estudios del Retail (Ceret), de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, encuestó a compradores en las tiendas de Falabella y Paris de Costanera Center, Providencia y Santiago Centro. Específicamente, se les preguntó si «cambiarían de centro comercial en caso de que el lugar donde se encuentran comprando no existiese».

El 88% de los clientes en Costanera Center al momento de la encuesta dijo que sí. En Santiago centro y Providencia, el 78% y 60%, respectivamente, respondió también de manera afirmativa. Además, se les preguntó adónde irían: de los clientes que compran en el nuevo mall de Cencosud, el 40,7% dijo que optaría por Parque Arauco; el 17% por Alto las Condes, y el 6,8% por el sector de Providencia (ver recuadro).

En relación con los compradores en Providencia, el 29% respondió Costanera Center, seguido por Parque Arauco (14,1%). Los clientes de Santiago centro, en tanto, fueron más heterogéneos: el 18,3% dijo que iría a Parque Arauco; 16,7% al Mall Plaza Estación, y 11,7% al Mall Plaza Vespucio.

Satisfacción en Costanera

El estudio midió también el nivel de satisfacción de los clientes que compraron en Paris y en Ripley de Costanera Center, Providencia y Santiago centro preguntándoles por cinco variables: confianza, empatía, tangibilidad (infraestructura), respuesta y servicio y seguridad y accesibilidad. El promedio de satisfacción final de las tres zonas/ mall fue de 78,6%.

Costanera obtuvo un 82,9%; Providencia 77,4%, y Santiago centro 75,7%. La seguridad y accesibilidad fue lo mejor evaluado de Costanera Center, con 92,4%. ¿Lo peor? La empatía, con 69,5%. «La gente valora muy bien la seguridad y el acceso. Tiene que ver con el estacionamiento, está al lado del metro. Es fácil llegar», dice Ricardo Montoya, director del Ceret.

Lo que más valoran los clientes en Providencia y Santiago es la confianza, con 74,2% y 89,7% (ver recuadro). «(Estas zonas) llevan mucho tiempo y la gente ya sabe lo que puede obtener de esos lugares», agrega Montoya. En Santiago centro lo peor fue la empatía, con 64,5%, y en Providencia la tangibilidad (56,5%).

¿Quiénes van a estos centros?

En el caso de Costanera Center se encuestó por separado a las visitas durante la semana y fin de semana, a modo de diferenciar ambos grupos. El 70% de quienes visitan el nuevo mall durante sábado y domingo proviene del sector oriente, seguido por un 12% del centro. Y de los clientes que van en la semana, el 46% vienen de la zona oriente; 24% del centro, y 10% del poniente y 10% del sur.

En el caso de Providencia, el 54% vive en el sector oriente; 15% en el centro, y otro 15% en el sur. En Santiago centro, el 27% es del centro, 25% del sur, 18% del poniente y10% de la zona oriente.

En cuanto al rango etario, en los tres sectores los adultos jóvenes predominan.

Ver artículo aquí.