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Retail impulsa rebajas por desaceleración, retraso de bajas temperaturas y falta de lluvias

Retail impulsa rebajas por desaceleración, retraso de bajas temperaturas y falta de lluvias
2 julio, 2015

Percheros repletos con ropa de invierno, con descuentos de hasta 60%, tiendas del centro de la capital con poco público en las horas punta y un reducido stock de prendas de avance de temporada por falta de espacio para exhibirlas, son parte del panorama que muestra el comercio como consecuencia del menor ritmo al que se mueve el consumo por estos días.

Pese a las fuertes rebajas de hasta 60% en la ropa de invierno – especialmente parkas, abrigos y suéteres–, la estrategia del retail para liquidar los productos de esta temporada está dando resultados a un ritmo más lento que en años anteriores. Vendedores de distintas tiendas grandes que se encuentran en pleno centro de la capital, como Ripley, Falabella, Paris e Hites, aseguran que no ha habido una respuesta positiva por parte de los clientes a tales incentivos, argumentando que el retraso en la aparición de bajas temperaturas, la falta de lluvias y la desaceleración son los principales factores que han retrasado las ventas este invierno.

«Se supone que las mujeres compran igual, pero ahora si no tienen plata o si no tienen tarjeta, no vienen», dice una vendedora de la tienda de Paris ubicada en pleno centro de la capital: Bandera con Agustinas.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indica que más que el retraso de las condiciones climáticas que caracterizan el invierno, la desaceleración económica es el factor más gravitante en el menor consumo. Explica que este escenario genera desconfianza e incertidumbre entre los compradores. Asegura que si bien los resultados del comercio minorista de la Región Metropolitana exhiben desempeños dispares en 2015, con caídas a principios de año, y un avance de 4,6% anual en mayo, aún es prematuro decir que el sector está mejorando. «El tema de la desaceleración y los niveles de desconfianza afectan el consumo, porque cuando alguien no sabe mucho qué va a pasar con su empleo y con su ingreso futuro, se restringe», sostiene Silva.

Pese a ello, en Falabella Retail señalan que «la liquidación de invierno comenzó el 2 de julio, una semana después que el año anterior, y se extenderá por todo el mes. Al igual que el año pasado, esta comprende una primera etapa en la que destaca el 2×1 en vestuario». Posteriormente se aplicarán descuentos en las marcas más prestigiosas de vestuario y calzado.

Pero en las tiendas, los vendedores tienen una percepción más bien negativa. «Jeans de $25.990 están en $9.990 y la gente no está comprando», señala una vendedora del piso de mujer de Ripley de Paseo Huérfanos. Aunque desde la multitienda explican que comenzaron con las rebajas el viernes pasado, en la misma fecha que en 2014, y dicen que las ventas han sido exitosas. «En términos del avance de temporada, hoy estamos vendiendo el doble de mercadería de avance de primavera en comparación con el año pasado», agregan desde la cadena controlada por la familia Calderón.

En Cencosud, firma que posee las tiendas Paris y Johnson, manifiestan que tienen promociones 2×1 en vestuario de invierno, entre otros, y que las rebajas se incrementarán durante julio.

Efecto mundial

En la industria señalan que a nivel de bienes durables, y pese al efecto Copa América, este año se producirá una baja pronunciada debido a la alta base comparativa que constituyó el mes de junio del año pasado, cuando muchas personas adquirieron productos electrónicos en el contexto del Mundial de Fútbol. Bernardita Silva, de la CNC, concuerda con que no se registrarían avances significativos en las compras de este tipo de productos, por el importante aumento que registraron las ventas el año pasado.

Fuente : El Mercurio