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Sernac revela que un uniforme escolar puede costar hasta tres veces más según la tienda

Sernac revela que un uniforme escolar puede costar hasta tres veces más según la tienda
25 febrero, 2015

SANTIAGO.– Enormes diferencias en el precio de los uniformes escolares detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al comparar los productos de distintas tiendas y marcas, a pocos días del inicio del año escolar.

El estudio –realizado entre el 27 y el 31 de enero– consideró los precios al contado de los uniformes escolares en siete multitiendas, tres supermercados y dos tiendas especializadas en vestuario y calzado, en la zona suroriente de Santiago; e incluyó prendas como sweaters, blusas, camisas, chalecos, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos.

La máxima diferencia se detectó en el precio de un uniforme completo –sin incluir zapatos– para niño en las tallas 6 y 8, que puede costar un mínimo de $11.960 y un máximo de $44.960, una diferencia de $33.000 (275%). Es decir, que por el precio del uniforme más caro se pueden comprar tres más económicos.

Mientras que el uniforme completo para una niña talla 8 puede ir de $14.950 a $42.950, con una diferencia de $28 mil (187%).

Esto si se compran los productos en distintas tiendas y no se considera la marca ni la composición de las prendas.

En tanto, si se comparan prendas de igual composición, pero distinta marca, también se registran importantes diferencias.

Así, por ejemplo, una blusa blanca de niña (65% poliéster y 35% algodón) tiene un precio mínimo de $990 y un máximo de $4.990, con una diferencia de un 404%. Mientras que el precio de una camisa blanca para niños (65% poliéster y 35% algodón) va desde $ 1.495 a $7.990 (434).

Supermercados tienen las prendas más baratas

Al comparar entre los distintos tipos de tiendas, se puede apreciar que los supermercados y algunas tiendas especializadas en vestuario y calzado son más económicos que las multitiendas tradicionales.

Por ejemplo, el uniforme completo para un niño talla 16 puede costar un mínimo de $20.960 en una cadena de supermercado (Líder) y $51.960 en una multitienda (Paris). (Ver tablas)

Ante estos resultados, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, remarcó que «es fundamental cotizar, debido a que puede encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes, lo que dependerá de la marca, la composición del producto y de dónde lo compre».

También llamó a los consumidores a adquirir los productos en el comercio establecido, «pues le dará la garantía para ejercer sus derechos y no expondrá a sus hijos con productos riesgosos».

Detectan faltas en publicidad

El Sernac también realizó un análisis de la publicidad de productos escolares exhibida en los medios de circulación nacional, en que consideró 21 piezas publicitarias en ocho multitiendas, tres supermercados y tres locales comerciales.

La entidad detectó frases que infringen la Ley de Protección del Consumidor, como «hasta agotar stock», «imágenes referenciales», «garantizado» y ausencia de la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).

Frente a esto, el Sernac denunciará a cinco empresas que vulneran la ley, ya que utilizan ese tipo de mensajes que no le dan certezas al consumidor. Estas mismas empresas ya habían sido oficiadas anteriormente por estas malas prácticas.

Fuente : Emol.com