logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Supermercados de descuento amplían cobertura y crecen en segmento ABC1

Supermercados de descuento amplían cobertura y crecen en segmento ABC1
27 octubre, 2014

En desaceleración hay supermercados que venden más. Así lo muestra el último estudio de Kantar Worldpanel, que grafica que las ventas en tiendas de descuento, llamadas discount, y los mayoristas han crecido tres puntos porcentuales entre 2011 y este año.

Este formato de supermercados tomó fuerza en 2008 en la crisis subprime . «En esos años, tanto discount como mayoristas se insertaron en el mercado al presentar una oferta más económica que otros canales, no solo en precio, sino en el tipo de productos que ofrecen, marcas propias y segundas marcas», explica la country manager de KantarWorldpanel, Elisabeth Müller.

Añade que muchos clientes realizan en estos supermercados sus compras no solo de reposición, sino que también de despensa. «De hecho, el ticket (boleta) de discount es el que más ha crecido en los últimos años», afirma Müller .

En el mismo lapso, los almacenes, ferias y farmacias mantienen sus ventas, los hipermercados suben un punto y los supermercados contraen su participación seis puntos porcentuales (ver infografía).

Según las cifras que maneja la Asociación de Supermercados de Chile, la penetración de los supermercados en general alcanza entre el 65% y el 70% en Chile, y este formato d iscount en el último año ha logrado subir sus ventas 7%.

«Esto sucede porque logra satisfacer las necesidades de los consumidores que se muestran más sensibles a las variaciones de precios, dada la actual coyuntura económica», destaca la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey.

Simplicidad absoluta

Las tiendas de descuento son establecimientos que venden productos de alimentación y aseo. Se caracterizan por un surtido limitado, apuestan por las marcas propias, aunque tienen de otros tipos. Tienen una política constante de precios bajos y un control fuerte de los costos.

Para lograrlo, exponen los productos dentro de su embalaje e incluso sobre palets. Reducen al mínimo el personal y los empleados se desempeñan en varias funciones como el cajero reponedor.

En el mundo, los más famosos son la cadena española Día y las alemanas Lidl y Aldi. En Chile están Ekono, SúperBodega aCuenta y Erbi.

El público de los discount

«El formato d iscount ha ido aumentando su cobertura, con la apertura de nuevas salas, capturando hogares principalmente de estratos medio–bajo y bajo, explica la account executive de Kantar Worldpanel, Pamela Castro.

Sin embargo, el grupo socioeconómico alto es el que más incrementa su gasto en las tiendas discount en el último año en Chile. Este sector aumenta 25% su ticket promedio de compra. Lo siguen el grupo C2 y luego el D y E, según las cifras de Kantar Worldpanel.

Erbi nació hace siete años y llegó a tener 59 tiendas en Santiago, en la V y en la VI Región. En 2012 y 2013 cerró tiendas de barrios más peligrosos y bajó a 32 locales, los más rentables y seguros.

Hoy Erbi está en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Chicureo, Santiago Centro, Maipú, La Florida, Recoleta, Concón, Casablanca y otras comunas. «Disminuimos los puntos de venta, pero subimos la venta. En septiembre crecimos cerca de 10% respecto al mismo mes del año pasado», afirma Claudio Engel, socio de Erbi.

«La desaceleración es una buena época para un supermercado como Erbi. La venta aumenta en todos los segmentos. La gente con plata también se cuida», comenta Engel, y detalla que el supermercado les permite abastecerse en pequeñas cantidades para controlar mejor su gasto, sin tentaciones de productos importados o gourmet.

«La cercanía con centros altamente poblados hace que, con el precio de la bencina alto, convenga ir caminando, lo que incentiva la venta. Hemos visto que ha aumentado la frecuencia de compra y también el ticket en todos los segmentos», agrega el gerente general de Erbi, Nicolás Rostagno, quien confidencia que el local de La Dehesa ha duplicado sus ventas.

Abren nuevos mercados

Walmart, dueña de Ekono, que tiene 125 locales y Súper Bodega aCuenta, que tiene 88 tiendas, ha incrementado sus ventas en los últimos años al abrir el mercado a nuevos consumidores.

Ekono es su formato de supermercado de proximidad que se ubica en lugares altamente poblados. Más que a un segmento socioeconómico, apunta a un comportamiento de compra que se caracteriza por una compra rápida, de ocasión o para reponer productos, explica el gerente de operaciones de Walmart Chile, Gonzalo Gebara.

Este año no se han abierto nuevas tiendas Ekono. Los que sí han crecido son los SúperBodega aCuenta, con cinco locales nuevos en 2014. Estos están enfocados en productos de bajos precios y con gran presencia de marcas propias. «Un formato va dirigido a un segmento socioeconómico emergente», dice Gebara.

Sobre aperturas futuras, Walmart no da detalles. En Erbi comentan que 2015 será su año de expansión; esperan abrir diez tiendas nuevas, porque ven la desaceleración como una oportunidad de encontrar ubicaciones más económicas para arrendar y sus ventas van al alza.

Fuente : El Mercurio