logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Andrea Cuomo: «Un país como Chile, creciendo al 4%, sigue creando riqueza de todas maneras»

Andrea Cuomo: «Un país como Chile, creciendo al 4%, sigue creando riqueza de todas maneras»
2 agosto, 2013

AJENO AL agresivo estilo reconocido en algunos de los últimos bancos de inversión recientemente llegados a Chile, Credit Suisse promete ser un contraste. «Nosotros vamos despacio, somos suizos», bromea el country head Andrea Cuomo, de nacionalidad suiza y radicado en Chile hace cinco años. Pero lo que no es broma son los 157 años que la firma tiene a su haber como banco y como asesores financieros en Europa y el mundo, y tampoco lo es su actividad de M&A con la que se han hecho fama en Brasil. Y aunque a Cuomo no le apremia el tiempo, la meta es clara. Ubicarse en el top tres de Chile en los próximos años en el negocio de Wealth Management.

El año pasado, cuando Credit Suisse estrenó su agencia de valores, decía que la meta del top tres eventualmente pasaría por buscar alguna adquisición. ¿Cómo va esa búsqueda?

En cualquier país se puede crecer de dos formas. Orgánicamente y vía adquisición. Hasta ahora aquí hemos captado nuevos talentos y hemos crecido con nuevos talentos, más que con ganas de hacer una adquisición. Si se da la oportunidad de hacer una adquisición no se excluye, pero mi misión y mi mandato hoy en día es hacer crecer el banco con nuevos talentos. Y hemos traído de afuera a varias personas. Hoy, por ejemplo, empezaron dos–personas nuevas en el equipo. Hace un mes empezó otro, que viene de afuera. Somos poco más de 25. Eso a nivel de equipo, pero también necesitan cartera.

Sí claro, pero ahí vienen los ejecutivos y empiezan a traer cartera. Ahora, no pensamos que tenemos que ser 100 personas acá. Necesitamos gente de buen nivel, de alto nivel, que sea académica, chilenos que hayan trabajado afuera, que hayan vivido afuera y que ahora quieran trabajar en Chile. Que quieran verse con clientes chilenos, porque al cliente chileno le gusta que tú estés acá y des la cara. Le gusta la cercanía con su asesor. Y en eso tenemos un modelo privilegiado en Credit Suisse. ¿Cómo ve a la industria local de wealth management?

Creo que Chile es el mercado más desarrollado de Latinoamérica a nivel de wealth management. Seguramente los brasileños no están de acuerdo conmigo, pero a mí me parece de un nivel de sofisticación importante. También con un regulador muy presente, lo que ha permitido que la industria financiera vaya creciendo de forma controlada. Creo que esa es la razón principal por la cual Credit Suisse decidió invertir acá.
El negocio de wealth management local ha ido evolucionando hacia la aparición de asesores independientes, que salen de las instituciones financieras. ¿Cómo conviven con este escenario? –Cuando estás enfermo vas a buscar un médico que te haga un buen diagnóstico y luego vas a la farmacia y te compras la píldora. Y la parte del diagnóstico es la que más vale. Aquí es importante que los asesores tengan un cierto nivel. Pero en Chile creo que hay un problema de etiqueta. Mañana me voy del banco, armo una oficina y digo que soy un multi family office, pero eso no está ni regulado ni probado.

¿Y no lo son?

Creo que aquí en Chile hay tres o cuatro multi family office de muy buen nivel y con ellos trabajamos bien. Ellos necesitan un banco, necesitan un sparring partner y consultoría de alto nivel. Son clientes importantes que tienen una parte de asesoría y nosotros también les aportamos. Por ejemplo, risk management no es sólo una cuestión de nociones. También es una cuestión de sistemas. Tú no puedes calcular el riesgo de una cartera a mano. Necesitas los sistemas. Cálculo de varianzas, de métricas, etc. Entonces, allí nosotros generamos mucho valor. El valor que destacan es que son independientes. Su negocio de asesoría dicen que no va de la mano de la venta de productos, por ejemplo de fondos.

Eso es importante. Hay algunos que de verdad trabajan así y cobran al cliente como si fuera un abogado. Cobran un fee. Entonces, eso sí que es independiente. Pero la mayoría trabaja con un modelo de sharing con los bancos. Entonces, es lo mismo que un banco. No cobran al cliente. Cobran directamente al banco. Entonces hay un problema de incentivos.

¿Ustedes no tienen ese problema de incentivos con productos?

No. Tenemos un modelo que va hacia la independencia. Lo que vendemos básicamente es asesoría. No obtenemos premios por venta de productos. De hecho, el banco hace 15 años que tiene una arquitectura abierta. Vendemos productos de más de 100 casas, a las que pueden acceder los clientes. Entonces, la arquitectura abierta en los últimos 15 años siempre ha sido un concepto presente para nosotros. ¿Cómo ve a Chile y a la industria a nivel competitivo?

Chile está en la OCDE, tiene muy buena nota de las agencias de rating y está muy arriba de varios países europeos incluso. Acá la gente no le da mucha importancia, pero visto de afuera Chile es un país extremadamente exitoso. Por eso me cuesta llamarlo emergente. Cada país tiene que mejorar sus cosas. Suiza también. Pero ya desde un punto de vista del desarrollo, el sector financiero, bancario, el retail, ya están todos avanzados. Ustedes trabajan con los altos patrimonios ¿Cómo observa ese proceso de creación de riqueza en Chile? ¿Está todo ligado a la minería, tomando en cuenta el boom de precios que hubo, o hay otras áreas?

Bueno, el tema es generación y administración. Porque hay países que generar mucho, pero también destrozan mucho. Acá hay una creación de riqueza, donde la industria minera jugó un papel fundamental. Además, esta riqueza fue muy bien administrada, tanto en la economía privada como en la economía pública. Todos los fondos anti cíclicos que tiene el país, el nivel de deuda neta que tiene, que es bajísimo, son buenos ejemplos de eso. Obviamente hay un problema de concentración con la minería, pero finalmente a mí como suizo me gustaría tener este problema. No tenemos ni piedras. Aunque yo entiendo que a ustedes les parezca un problema tener esa concentración. Claro, porque está todo muy ligado al ciclo económico.

Es verdad. Pero imagínate, hay países que no tienen nada, como Suiza. Entonces, es un problema que a muchos les gustaría tener. Ahora, el sector inmobiliario también generó riqueza, el sector financiero, el retail, las aerolíneas. Hay generación de riqueza por varios lados en los últimos años. Y ves que la bolsa explotó a partir del 2000. No es que subió. Explotó. ¿Cómo ve esta generación de riqueza en Chile en el contexto de desaceleración económica? –Es un fenómeno chileno tenerle miedo al futuro con un crecimiento de 4%. La verdad es que vengo de un país del que no me acuerdo cuándo fue la última vez que crecimos al
4% en Suiza. Me sorprende. Aunque entiendo que venimos del 6%.

Es la base comparativa.

Sí, pero un país como Chile, creciendo al 4%, sigue creando riqueza de todas maneras. Yo empezaría a preocuparme si es que Chile estuviera al 1%, viniendo del 6%. Pero 4% y con un desempleo que ha ido mejorando, es decir, que es algo real. La verdad es que no veo mucho problema. Ahora, si es que el cobre baja hasta US$1 la libra, ya eso es otro tema. Pero con respecto al nerviosismo del mercado local te diría que el mercado chileno ha estado muy acostumbrado a que todo subía mucho. Ahora con una bolsa que está plana un año ya como que uno está asustado. Porque crece al 4% en vez del 6%. Pero eso también es producto del desarrollo. Mientras más te desarrollas menos potencial tienes.

Fuente : Pulso